Hacen traspasos de autos hurtados
Usan cédulas extraviadas para falsificar documentos
Utilizan identidad de los propietarios de los documentos perdidos para hacer contratos de pagos de impuestos fraudulentos.
Desde el año 2013 a la fecha, las autoridades han detectado la existencia de una nueva modalidad delictiva, que consiste en la falsificación...
- Antonio Pérez M. ([email protected])
- - Actualizado: 22/12/2014 - 01:58 am
Clave
- Denuncias
- Durante el año 2014 se han presentado 439 denuncias de falsedad de documentos, entre las más comunes están la falsedad de firmas y la falsedad de cheques del Estado.
- Despachos de instrucción
- En el Ministerio Público están asignadas la fiscalía segunda y décimo quinta de circuito para atender este tipo de delitos de falsificación de documentos.
- Prevención
- El Ministerio Público este año creó la oficina de reportes, ubicada en el edificio Leblanc, en Calidonia, frente a la iglesia Don Bosco, para que las personas que han perdido sus documentos puedan reportarlo.
@AntonioSaul27
Desde el año 2013 a la fecha, las autoridades han detectado la existencia de una nueva modalidad delictiva, que consiste en la falsificación de documentos públicos utilizando la identidad de personas a las que se les ha extraviado su cédula, carné de seguro o licencia.
Haxciria Henríquez, fiscal décimo quinta de circuito, que atiende este tipo de casos, indicó que uno de los hechos más comunes y graves consiste en el uso de estos documentos extraviados para inscribir de manera fraudulenta autos que han sido hurtados.
Detalló que a su despacho han llegado casos de personas a las que se les han impuesto boletas que no se merecen y hasta que son propietarias de autos lujosos.
La fiscal Henríquez dijo que estas personas usan estos documentos extraviados para hacer contratos de compra y venta de vehículos ficticios.
Henríquez comentó que otra de las modalidades es la confección de declaraciones de renta fraudulentas usando los datos de cédulas que han sido extraviadas.
“Cuando se dan las denuncias es que las personas a las que se les han extraviado los documentos se enteran de que tienen compromisos financieros con el Estado sin haber realizado ninguna gestión de este tipo”, agregó.
Por esta razón, la fiscal recomienda a la ciudadanía que una vez se den cuenta de que han perdido sus documentos de identidad, deben reportarlo ante las autoridades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.