Un nuevo paso vehicular para el sector de Gamboa
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
La construcción se aceptó por un contrato de $8,890,424.91, para realizarse en dos años por el Consorcio Cocige.
Un 65% de avance presenta el nuevo puente vehicular que están construyendo sobre el río Chagres, específicamente en el lago Gatún; lateral al emblemático puente de madera de la comunidad de Gamboa.
Una construcción que surge de la necesidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de brindarles mayor seguridad a sus colaboradores y a los moradores del área.
Está programado para entregarse en agosto del presente año, teniendo un ligero atraso de dos meses, después de dos años de construcción bajo la tutela del Consorcio Cocige (Construcciones Civiles Generales S.A. – panameña) y por Copisa (Constructora Pirenaica S.A. – española).
"La finalidad del proyecto es contar con un puente sobre el cruce del río Chagres en Gamboa que permita un tráfico vehicular más seguro y expedito para el personal de la ACP que labora en la división de Dragado y de otras áreas operativas de ACP, así como de la comunidad de Gamboa", comunicó la ACP.
La construcción de dicho paso vehicular se firmó por $8,890,424.91 y actualmente ya tiene las bases instaladas, contando con unos 278 metros de longitud que tendrá la seguridad y fortaleza con pilas, estribos y vigas de concreto reforzado sobre el río Chagres, según lo estipulado en los planos del contrato.
La nueva estructura para movilización estará ubicada al este de la vieja estructura existente (puente de madera).
Tendrá una longitud de 278 metros, con ocho claros de 34.75 metros cada uno. Además, dos carriles de tráfico vehicular (uno en cada sentido) de 3.65 metros cada uno y una acera peatonal de un metro de ancho.
Otro de los beneficios de la construcción serán los accesos de pavimento rígido de concreto en ambos extremos a conectarse con las vías existentes.
Según fuentes de la ACP, ellos deciden tomar la batuta de esta construcción "por la necesidad de mover vehículos y equipos de ACP desde y hacia la División de Dragado en Gamboa. El puente actual es de una sola vía, está limitado a 10 toneladas y requiere mucho mantenimiento".
Tal cual sucedió de mayo a junio de 2016, cuando la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a la ACP, le dieron mantenimiento de cambio de rodadura; reparación de vigas, piezas y durmientes.
Después de agosto, el puente de madera de Gamboa seguirá funcionando para los turistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.