Ubicación de los radares no debe ser publicada
Tras la suspensión del contrato con la empresa italiana Selex, sobre los radares, independientemente de las posiciones que lleguen a definirse, es el narcotráfico el que gana la batalla
Tras la suspensión del contrato con la empresa italiana Selex, sobre los radares, independientemente de las posiciones que lleguen a definirse, es el narcotráfico el que gana la batalla
- Jason Morales ([email protected])
- - Actualizado: 07/8/2014 - 09:06 am
Datos
- 19 equipos de alta tecnología serían adaptados en las costas panameñas.
- 125 millones de dólares es el costo del moderno equipo, que empezó operaciones en enero pasado.
Tras la suspensión del contrato con la empresa italiana Selex, sobre los radares, independientemente de las posiciones que lleguen a definirse, es el narcotráfico el que gana la batalla, manifestó el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien indicó que espera que al final los delincuentes no ganen la guerra.
Mulino explicó también que en el contrato de los radares está claro cómo debe funcionar y el Gobierno puede exigirlo.
“La decisión tomada sobre los radares se puede dar, ya que Panamá debe aceptar su buen funcionamiento. Selex está al tanto”, escribió Mulino en su cuenta de Twitter.
Añadió que la Embajada de Italia ha cooperado para que se solucione el problema con el equipo.
Por su parte, el criminólogo Severino Mejía advirtió que la ubicación de los radares contratados para contrarrestar las actividades de navegación ligadas al narcotráfico deberá desarrollarse con suma precaución y sin comprometer información sensitiva que atente contra la seguridad nacional.
Tras la suspensión del contrato pactado con la empresa italiana Selex, ha quedado en evidencia la poca confidencialidad que han manejado tanto medios como el Gobierno para este caso.
Mejía manifestó que la reserva debe mantenerse por razones obvias y no facilitar el trabajo de los delincuentes.
“Si fueron desplegados para la intervención de lanchas que llevan droga y se identifican los puntos donde están, estos puntos se pueden convertir en blanco, por favor, cooperen en mantener la reserva y no estén preguntando dónde están”, advirtió Mejía, quien hizo énfasis en que la investigación debe centrarse en el mecanismo utilizado para la compra de los radares.
“Hay que investigar quién determinó las especificaciones técnicas del equipo. ¿Fue Selex que a cuenta propia determinó cuál era el radar más apropiado para el sistema de vigilancia?”, dijo.
Añadió que primero debe tomarse en cuenta personal especializado para ejecutar un trabajo de este tipo en el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.