Senafront construye centro antidrogas para frenar cultivos de coca
En un sector recóndito del hilo limítrofe entre Panamá y Colombia, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) construye un centro antinarcóticos, que ya refleja 95% de avance.
@adielbonillam
En un sector recóndito del hilo limítrofe entre Panamá y Colombia, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) construye un centro antinarcóticos, que ya refleja 95% de avance.
Se trata de una iniciativa tripartita: parte del financiamiento lo aporta el Gobierno de Estados Unidos y, junto con Panamá, también participan los estamentos de seguridad de Colombia.
El centro de combate a la droga se ubica en el sector conocido como Alto Limón, en lo espeso del tapón del Darién. El poblado más cercano es Paya y del lado colombiano, Arquía.
Es una zona considerada de alto riesgo, no solo porque en el pasado los paramilitares acampaban allí, sino porque recientemente se erradicaron 60 hectáreas de cultivos de coca (hacia Arquía) y se ubicaron 3 hectáreas devastadas (en territorio panameño).
Además, se capturó a un sujeto que estaba encargado de custodiar estos terrenos, los cuales iban a ser utilizados para las plantaciones ilegales.
Incursiones
El director del Senafront, Frank Ábrego, confirmó a Panamá América que las actividades de estos grupos del crimen organizado reflejan incursiones en territorio nacional.
“Elementos colombianos están abriendo la selva nuestra para hacer sembradíos de coca, ya del lado panameño”, reveló Ábrego.
En este sentido, se están haciendo coordinaciones entre Senafront y la Fiscalía Antidrogas “para iniciar un operativo de desarraigo de esta situación aquí y poder eliminar estas plantaciones”, confirmó Frank Ábrego.
Nueva base
La base que se construye en Alto Limón, por un lado, refuerza la presencia del Senafront en el área, pero además, se convierte en una plataforma con tecnología especial para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en sitios sensibles de esta región.
Ya hay 70 unidades apostadas en el lugar y aunque no pueden ingresar a Colombia, vigilan para que las bandas criminales de este país no intenten cruzar al lado panameño.
Gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos, en el proyecto se llevan invertidos $250,000 en equipos de comunicación.
“Estamos casi listos, solo a la espera de los avances en la parte colombiana, para coordinar patrullajes paralelos”, resumió Ábrego.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.