Sanciones del TE abren debate sobre presuntos abusos y violaciones
- Mellibeth González
- /
- megonzalez@epasa.com
- /
- @GonzalezCalvo23
Una nueva discusión ha salido a relucir, tras las recientes sanciones del TE a dos aspirantes políticos, pues estos creen que se trata de abusos, mientras que otros consideran que sí hay violaciones a la ley.

Gerardo Solís y Laurentino Cortizo, ambos del PRD, mostraron su molestia por las sanciones e investigaciones en su contra. /Foto Víctor Arosemena
Las recientes sanciones e investigaciones por parte del Tribunal Electoral (TE) por presuntas violaciones al Código Electoral han generado el debate sobre un supuesto abuso o selectividad por parte de los magistrados de la entidad, o si realmente se está quebrantando la veda electoral.
Esto, pues los que han sido "castigados" por el TE aseguraron que las autoridades de la entidad se están excediendo y están siendo selectivas a la hora de aplicar las normas.
Mientras, otras figuras que aspiran a cargos de elección popular, o no descartan esa posibilidad, consideraron que sí se están violando las recientes reformas electorales y haciendo campaña.
Uno de ellos fue el propio alcalde capitalino, José Isabel Blandón, quien analizó un caso en particular y, aunque no detalló nombres, dejó entrever que se trata de la investigación que se emprendió en contra del perredista Laurentino Cortizo.
"Si yo hago una conferencia de prensa, pago espacio en las televisoras para que la transmitan en vivo y termino diciendo que mi partido ganará las elecciones de 2019, ¿estoy o no violando la veda electoral que prohíbe hacer proselitismo para candidatos o partidos?", escribió en su cuenta de Twitter.
Precisamente, el TE inició una investigación contra el aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino 'Nito' Cortizo por presuntamente violar el Código Electoral durante una actividad a la que asistió el pasado 3 de enero, en la que cuestionó la gestión del presidente Juan Carlos Varela.
De hecho, el alcalde se preguntó si las leyes y los consensos solo son buenos mientras no perjudiquen a las personas, refiriéndose a la molestia expresada por Cortizo y por su copartidario, Gerardo Solís, quienes consideraron que el TE está abusando de las prohibiciones y es selectivo, por ello, temen que se convierta en una "oficina de censura".
'DatosReformas electoralesLas recientes reformas electorales, por primera vez, prohíben la publicidad estatal durante el proceso electoral, e impide a los medios de comunicación y a terceros donar propaganda electoral a favor o en contra de los candidatos.TiempoDe acuerdo con el Tribunal Electoral, solo se puede hacer campaña 60 días antes de las elecciones y 45 antes de las primarias.AntesLa entidad electoral explicó que antes de las reformas, las personas podían hacer campaña durante los cinco años que separaban una elección de la otra.InvestigaciónCortizo se presentó al TE para notificarse de una investigación en su contra por violaciones a la norma.
Solís sostuvo una reunión con la comisión de elecciones de su partido para analizar las reformas electorales y las "sanciones selectivas" del TE a miembros de su partido.
El excandidato a la vicepresidencia, quien fue magistrado del TE, recordó que cuando fue presidente de la corporación electoral, la misma presentaba una aceptación de 90%.
Agregó que consultó la instalación de una valla con un mensaje cívico, y después que se lo permitieron, le obligaron a removerla.
Solís fue sancionado con una multa de 1,000 dólares por la colocación de una valla con el escrito: "Panameño, con orgullo defiendo lo tuyo".
Al respecto, el dirigente de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, consideró que los magistrados electorales actúan de manera abusiva, y que, precisamente, desde los años 90 ha denunciado el peligro que representa para la democracia otorgar poder 'ilimitado' y 'abusivo' al TE. "Sobretodo cuando las personas que los representan no están a la altura de sus responsabilidades", detalló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.