Protagonistas de la cumbre llegan a suelo panameño
- Gilberto Soto /Adiel Bonilla ([email protected])
El país estuvo a la expectativa ante la llegada, con pocos minutos de diferencia, pero en terminales diferentes, de los presidentes Obama y Castro. Otros mandatarios como los de Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, México y Honduras llegaron ayer al aeropuerto de Howard.
En un hecho inédito, como lo será el encuentro entre ambos mandatarios en la VII Cumbre de las Américas que se inicia hoy, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, llegaron al país con menos de media...
- 7 de la noche es la hora en que está programada la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.
@PanamaAmerica
En un hecho inédito, como lo será el encuentro entre ambos mandatarios en la VII Cumbre de las Américas que se inicia hoy, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, llegaron al país con menos de media hora de diferencia.
El primero en llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen fue Obama, a las 6:45 p.m. Lo recibieron el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Sin pronunciar discurso alguno, el mandatario estadounidense se tomó unas fotos con un grupo de niños, entre los que figuraba el hijo menor de Juan Carlos Varela, y abordó su helicóptero privado con destino al hotel Westin Playa Bonita.
Simultáneamente, en el aeropuerto Panamá Pacífico, en Howard, llegó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El avión de la Fuerza Armada Mexicana, que transportó al mandatario, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que estuvo detenido por varios minutos.
Esto motivó que el presidente cubano, Raúl Castro, que había llegado en un avión de Cubana, de fabricación rusa, a las 7:10 p.m., tardara unos 20 minutos en descender.
Al igual que Obama, el presidente cubano tampoco pronunció ningún discurso a su llegada, y luego de dirigir unas palabras a sus escoltas abordó un vehículo BMW color negro para salir de la terminal aérea.
En un momento se pensó que después de Castro llegaría el helicóptero de Obama, pero luego se confirmó que este ya se encontraba en el hotel en donde se aloja durante el encuentro hemisférico.
Más temprano llegaron al aeropuerto de Howard, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Paraguay, Horacio Cartes; y Colombia, Juan Manuel Santos.
Después de Castro llegó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Mientras se daba la llegada de los mandatarios, se registraron tranques vehiculares tanto en las principales calles de la capital, como hacia Panamá Oeste.
Se conoció que anoche se reunirían el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según anunció un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Declaración de expresidentes pide a Iberoamérica ‘salvar’ a Venezuela
“En Venezuela no hay respeto por los derechos humanos, y los severos desequilibrios que hoy padece esta patria hermana exigen un cambio radical”. Con estos términos se expresó en rueda de prensa, ayer, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien fue el encargado de dar lectura a la “Declaración de Panamá sobre Venezuela”, un documento que, aunque no es oficial de la Cumbre de las Américas, lleva la firma de 25 exjefes de Estado y de Gobierno.
La declaración hace una fuerte crítica al régimen de Nicolás Maduro, al cual responsabiliza por la “alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela”, y envía un mensaje urgente para dejar “el silencio cómplice” y alzar la voz en solidaridad hacia el pueblo venezolano.
El documento también lleva la firma de los expresidentes panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso. El acto concluyó con una entrega simbólica de la declaración a esposas de presos políticos de Venezuela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.