Prescribe acción penal contra Daniel Delgado Diamante
Actualizado 2015/07/24 19:25:40
- Panamá/EFE
Un tribunal panameño ordenó hoy el archivo del expediente seguido al exministro panameño de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante por la muerte de un subalterno, cuando era subteniente de la Guardia Nacional (GN) en 1970, dijo hoy una fuente judicial.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia archivó el expediente tras declarar prescrita la acción penal en el proceso a Delgado por la muerte de García, ocurrida el 8 de febrero de 1970 en la comunidad de Panamá Viejo, en la capital, informó el órgano Judicial.
En el fallo de fecha 8 de julio de 2015, se establece que la acción penal en este caso en efecto prescribió el 20 de diciembre de 2001, doce años después de la terminación del régimen militar (1968-1989).
El Tribunal destacó que "lo que hace diferente y conducente el reconocimiento de la prescripción de la acción en este momento" es el enfoque planteado por Carlos Carrillo, abogado de Delgado, que circunscribió el tiempo para el cómputo del plazo prescriptivo "a los años transcurridos desde el retorno de la democracia en Panamá en 1989 hasta el presente".
Ello sin perder de vista el "principio de favorabilidad" (al procesado) que estimaron los magistrados en esta causa, indicó el órgano Judicial.
En consecuencia, destacó, el Tribunal ordenó el archivo del expediente y el levantamiento de las medidas cautelares personales impuestas a Delgado, quien se encuentra en el país.
En octubre de 2010, la Sala Penal del Supremo panameño resolvió seguir con el proceso a Delgado, tras rechazar una solicitud de la defensa de prescripción del caso que alegaba que éste ya había sido procesado por esta misma causa durante la dictadura militar.
La Sala Penal dictaminó esa vez que la prescripción no es válida, ya que la muerte de García se registró hace 40 años, el 8 de febrero de 1970, dos años después de que el poder político pasó a la Fuerza Pública tras el golpe militar de 1968, "que ejercía gran influencia sobre las estructuras del Estado".
"Ello pudo en alguna medida limitar el ejercicio oportuno de la acción penal contra los miembros de la institución armada, por este y por muchos casos, resultando en impunidad para los presuntos perpetradores", indicó el fallo.
La Ley penal de la época establecía que la prescripción operaba a los 15 años de cometido el delito.
El 20 de octubre de 2008, cuando aun era ministro de Gobierno, Delgado calificó de "lamentable accidente" la muerte de García, de la que dio cuenta por primera vez un diario local.
Según el rotativo La Prensa, el cabo Andrés García recibió tres disparos del entonces subteniente Delgado, en la propia casa de la víctima, a poca distancia del Cuartel de Panamá Viejo, de esta capital, donde ambos prestaban servicio.
El 5 de enero de 2009, el Ministerio Público de Panamá formuló cargos por homicidio contra Delgado por la muerte de Andrés García, cabo de la entonces Guardia Nacional.
Delgado aclaró en su momento que fue "arrestado y sometido a los rigores de una investigación" por este caso, del que, aseguró, fue sobreseído.
La muerte de García ocurrió 16 meses después de que los militares encabezados por el general Omar Torrijos derrocaron al presidente constitucional Arnulfo Arias y establecieron un régimen militar que en aquellos años proscribió los partidos políticos y tomó control de toda la administración pública.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.