'No hay estrategia de seguridad'
- Mellibeth González/[email protected]/@GonzalezCalvo23
Las estrategias de seguridad implementadas por este gobierno no están funcionando, pues el Consejo de Seguridad está invirtiendo esfuerzos donde no debe, según abogado.
La seguridad sigue siendo motivo de preocupación entre los ciudadanos, a quienes parece no llegarles la efectividad de las estrategias implementadas por las autoridades.
Tan solo 20% de ellos mantiene la esperanza de que la situación de seguridad durante la administración del presidente Juan Carlos Varela mejorará, mientras que el 52% cree que se mantendrá igual, según una última encuesta pública.
De hecho, consultados por Panamá América consideraron que es precisamente la seguridad pública el talón de Aquiles del presidente Varela porque no supo escoger a las personas indicadas en su momento.
Así lo cree el abogado y exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez al referirse al exministro Rodolfo Aguilera y al exviceministro Rogelio Donadío del Ministerio de Seguridad, quienes mantenían diferencias en vez de diseñar estrategias de seguridad, lo cual afectó la implementación y efectividad de las mismas.
De hecho, esas mismas diferencias hicieron que abandonaran la institución.
Al ser abordado sobre el tema, Pérez dijo que las estrategias de seguridad no están funcionando, pues el Consejo de Seguridad está invirtiendo esfuerzos donde no debe.
Para el exviceministro, este Consejo está dedicando energías en equipos de inteligencia, espías y escuchas telefónicas hacia los adversarios políticos del presidente Varela y no hacia quienes están cometiendo algún delito.
'Claves
Expectativas: Según una última encuesta de opinión pública, el 52% de los panameños consideró que la seguridad durante la administración de Varela se mantendrá igual, mientras que 26% cree que empeorará.
Críticas: El actual ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, también ha sido duramente cuestionado por su formación militar y “por no avanzar en la dirección correcta”.
Represión: Para algunas voces de la sociedad civil, se ha instaurado un régimen de represión contra quienes reclamen una respuesta pronta a sus problemas y necesidades.
"La gente no se siente segura porque las actividades delictivas sobrepasan los hechos delictivos registrados, entonces la percepción es más fuerte que las estadísticas, entonces tiene que haber un mecanismo por parte de la Policía Nacional para obtener, aparte de la información recortada, información veraz sobre actividades delictivas no reportadas, y la única forma de saberlo es a través de la inteligencia policial", explicó el también abogado.
A su juicio, el Consejo de Seguridad tiene una labor dedicada a reprimir el crimen, pero está reprimiendo a los adversarios políticos.
Para Pérez, la percepción ciudadana está más cerca a la realidad, pues hay hechos delictivos que no se reportan, por ello, debe existir un cambio global en el manejo de la seguridad en el país.
Pérez también dijo que espera realmente una depuración de la institución, pues es conocido que dentro de ellas hay penetración de las bandas y crimen organizado.
"Esas bandas todas siempre tienen a alguien en el Gobierno, en la Policía o en la Asamblea que las protege", detalló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.