Narcos están utilizando fincas del interior para distribución de drogas
- José Alberto Chacón ([email protected])
Una vez se recuperan los paquetes que llegan por el Pacífico, se llevan a haciendas para luego repartirla hacia Estados Unidos.
La utilización de fincas privadas y terrenos en sitios apartados de la capital y en regiones del interior del país es la nueva modalidad que han puesto en práctica los traficantes de drogas en Panamá, informó una fuente policial.
La utilización de fincas privadas y terrenos en sitios apartados de la capital y en regiones del interior del país es la nueva modalidad que han puesto en práctica los traficantes de drogas en Panamá, informó una fuente policial.
Luego del decomiso de casi 400 kilos de cocaína que se realizó el pasado viernes en El Espavé, distrito de Chame, y tras una serie de averiguaciones de los detenidos, los servicios de inteligencia de la Policía, dijo la fuente, han determinado que esta no es la única banda criminal que opera en la provincia de Panamá Oeste y en Coclé.
Según los datos obtenidos, existe una organización que se encarga de recolectar la droga que llega desde Colombia por las costas del Pacífico para luego transportarlas a estas haciendas y posteriormente distribuirlas a sus lugares de destino.
Así mismo comentó que, por lo general, esta sustancia ilícita sale del país rumbo a Estados Unidos e incluso a España y otros países de Europa.
Bien armados
También trascendió que los cuerpos de seguridad del Estado están al tanto del pertrecho que poseen estos traficantes que en ocasiones es de mayor alcance que el de la propia Policía.
Cabe destacar que precisamente en el decomiso en Chame, las autoridades lograron incautar fusiles de asalto AK-47, armas de guerra tipo R-15, pistolas calibre 9 milímetros y revólveres calibre 38. Entre otras pertenencias de los delincuentes hay aparatos tecnológicos como localizadores por satélite o GPS, laptops, radiocomunicadores y, por supuesto, celulares de última generación.
En cuanto a la procedencia de estas personas se nos confirmó que de las 500 capturadas en lo que va del año, el 80% responde a la nacionalidad colombiana y el resto se reparte entre dominicanos, mexicanos, salvadoreños y otros. No obstante, en las operaciones antidrogas también se han atrapado a algunos ciudadanos europeos y africanos sin sus respectivos papeles migratorios.
Por último, el fiscal de drogas, Javier Caraballo, solicitó a la población en general, alertar a la Policía cuando observa a personas sospechosas en sus comunidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.