Medicina legal solicita al Ministerio Público ser incluido en nueva pesquisa
El IMELCF busca recolectar información del terreno para interpretar las características de las evidencias que se recolectaron en Alto Romero; entre ellas el tipo de suelo, humedad y vegetación.
Una petición formal para ser parte de la nueva expedición que acudirá a la comunidad de Alto Romero, en Bocas del Toro, para recabar mayores evidencias en el caso de las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, ha sido presentada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al Ministerio Público.
- José Alberto Chacón ([email protected])
- - Actualizado: 09/11/2014 - 03:26 pm
Claves
Despedida
- El pasado 31 de octubre, los familiares de Kris Kremers realizaron una misa católica para despedirla, aunque no tenían sus restos óseos.
Incertidumbre
- En su momento, José Vicente Pachar, subdirector del IMELCF, dijo que la causa de muerte de ambas mujeres podría no ser determinada.
Una petición formal para ser parte de la nueva expedición que acudirá a la comunidad de Alto Romero, en Bocas del Toro, para recabar mayores evidencias en el caso de las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, ha sido presentada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al Ministerio Público.
Esta solicitud obedece a que los especialistas del IMELCF requieren observar con detenimiento el terreno donde fueron encontradas las anteriores evidencias.
“Necesitamos realizar una inspección del área para conocer otros factores que no se nos reportaron antes”, declaró Diomedes Trejos, jefe de la Unidad de Análisis Biomolecular del IMELCF.
La insistencia dada a conocer por el funcionario permitiría, por ejemplo, determinar si las larvas que se encontraron en uno de los tejidos de un hueso de las caderas de Lisanne Froon se reproducen en el sitio donde se recopiló dicha osamenta.
Mientras que en una de las vestimentas, también de Froon, según Trejos, se observó un tipo de vegetación que en el IMELCF no saben si es autóctona del lugar donde se llevaron a cabo las primeras pesquisas o de un escenario secundario, apuntó la fuente.
Trejos También aclaró que en primera instancia no hubo detalles vitales en la investigación como el tipo de suelo, la temperatura, humedad, especies de plantas o insectos que hay en la región. “Hace falta información del escenario para poder interpretar algunos resultados de los hallazgos”, expresó.
ADN, a prueba
Por otro lado, Trejos confirmó que los análisis de ADN que se practicarán a la bota y la media izquierda de Lisanne podrían contener fluidos corporales (saliva, mucosidad o sangre) que aportarían datos favorables para la elaboración de hipótesis, siempre y cuando estas prendas de vestir se hayan conservado de forma correcta. “La preservación de esa evidencia es clave para la investigación”, dijo.
Por último se pudo conocer que Betzaida Pittí, fiscal encargada del caso, afirmó que ya han conversado con los representantes de la Embajada de Holanda en Panamá para hacer efectiva la entrega de los restos óseos de Kris Kremers a sus padres.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.