‘Independientes’ sumados a gobierno de Juan C. Varela
- Redaccción/@panamaamerica
Aunque hoy el presidente anuncia formalmente a la zarina anticorrupción y al fiscal de Cuentas, ayer se revelaron los nombres en las redes sociales. Varela continúa nombrando a sus allegados. Esta vez designa a Angélica Maytín y al abogado Guido Rodríguez en su equipo de trabajo.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, contrario a su lema “El Pueblo Primero”, sigue reservando altos cargos de su administración para allegados y colaboradores de su campaña política.
Esta vez, los beneficiados son los abogados Angélica Maytín y Guido Rodríguez.
Ambos son reconocidos críticos de la administración anterior y partícipes de los movimientos que promueven denuncias contra exfuncionarios y, recientemente, del magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna.
Angélica Maytín, en la actualidad, es presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Panamá.
De esta organización es Ithiel Roberto Eisenmann fundador. Ahora, su estrecha colaboradora es la nueva designada como zarina anticorrupción del gobierno de Juan Carlos Varela.
Al igual que Maytín, se anunció la designación de Guido Rodríguez, exdirector del diario La Estrella y TVN, como fiscal de Cuentas.
Rodríguez, aparte de estar vinculado a la dirección de varios medios de comunicación a lo largo de su carrera, ha figurado en los meses poselecciones como dirigente del Movimiento Independiente (Movin), que durante la campaña política apoyó la candidatura del ahora presidente de la República y del que han surgido varias designaciones dentro del Consejo de Gabinete y otras dependencias.
A pesar de que Varela dijo que hoy daría a conocer formalmente los nombres de los funcionarios que van a dirigir la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Fiscalía de Cuentas, su propio hermano, el diputado José Luis Varela, confirmó las designaciones.
“Excelente designación de Angélica Maytín en Autoridad de Transparencia y Guido Rodríguez como fiscal de Cuentas. Panamá gana!!”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter.
El mandatario anunció además que antes que finalice el mes de noviembre habrá nombrado a otros altos cargos dentro de su gobierno, aunque no quiso adelantar nombres.
Entre las designaciones pendientes están la Autoridad Nacional de Pasaportes, directivos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), la Secretaría de la Cadena de Frío, entre otros.
Cargos también conocidos como el gobierno paralelo, debido a que aún en la actualidad se mantienen vigentes algunos nombramientos hechos por el exmandatario Ricardo Martinelli, quien hizo designaciones por un término mayor a los cinco años de gobierno, recientemente derogados mediante una ley.
Varela también tiene la responsabilidad de nombrar a un nuevo procurador de la Nación y procurador de la Administración.
Además, falta designar al reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery y su suplente debido a que las funciones de este magistrados, quien ha estado en el cargo desde 1990, concluyen en diciembre de este año.
Estas nuevas designaciones hechas por el presidente de la República fueron cuestionadas debido a que se dan en momentos en que se han abierto procesos judiciales contra exfuncionarios, entre los que destacaban el magistrado Moncada Luna, y la nueva denuncia contra el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por supuesto enriquecimiento injustificado.
El abogado Neftalí Jaén opinó con referencia a los nuevos cargos que otorga Varela. “No me asombra que ciertos personajes de la connotada Sociedad Civil hayan sido nombrados por Varela. Trabajaron para eso. Desenmascarados!!”, escribió en Twitter.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el acto de nombramiento de la nueva directora de la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) se realizará al mediodía de hoy en la Presidencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.