Gremios rechazan otro ataque del Gobierno a la libertad de expresión
- Jason Morales Valdés/jmorales@epasa.com/@JasonMoralesV

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió en campaña electoral respetar la libertad de expresión. Archivo
Los intentos reiterativos del Gobierno Nacional de regular la libertad de expresión han despertado fuertes cuestionamientos por parte de los gremios periodísticos, quienes han advertido que se violarían derechos fundamentales a los que está sujeto Panamá y que garantizan su democracia.
Ello, luego de que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, anunciara la creación de un ente que sería el responsable de tramitar quejas de mujeres que se sientan ofendidas y abusadas por publicaciones de medios en las que se exhiban explícitamente actos de intimidación, violencia física, maltrato, tortura, acoso y violación.
En un comunicado, el Fórum de Periodistas, el Consejo de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión rechazaron la creación de una "Dirección de Libertad de Expresión", que busca regular los medios de comunicación, su contenido editorial y, por ende, la libertad de expresión.
El Fórum declaró: "Rechazamos de plano todo intento que busque limitar de cualquier forma los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia, entre estos, principalmente, la libertad de expresión y la de estar informados, al tiempo que alertamos a la ciudadanía en general a prestar atención sobre este tema".
También recordó otros hechos que han sido reiterativos de esta administración que atentan con estos principios.
Entre estos, "el proyecto para reglamentar el ejercicio del periodismo" presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado de gobierno Juan Moya y "el proyecto de reformas electorales".
Además del "proyecto de ley sobre el derecho al olvido" presentado por el diputado de gobierno Melitón Arrocha.'
El grupo editorial Panamá América (EPASA) elaboró una campaña en defensa de la libertad de expresión, tras los ataques del gobierno del presidente Juan Carlos Varela contra los diarios ("Panamá América", "Crítica" y "Día a Día"), los cuales han sido críticos de su gestión.
Semanas atrás, la Fiscalía Primera Anticorrupción ha cometido violaciones al debido proceso contra el periodista y presentador de NEXtv Noticias Fernando Correa y el empresario Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la misma televisora.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión celebrada en México, solicitó al Gobierno cesar los ataques contra periodistas y medios.
También el "proyecto que buscaba regular los anuncios clasificados" presentado por el diputado suplente de Cambio Democrático Agustín Sellhorn.
Y es que ahora, la creación de la Dirección de Libertad de Expresión podría aplicar sanciones administrativas que van de $1,000 a $3,000 contra los medios.
"Consideramos oportuno recordar que Panamá, por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligándose al respeto incondicional de sus principios", manifestó el Fórum.
Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá (SIP), adelantó que la directiva del sindicato analiza dicha normativa y dará su opinión formal esta semana.
El dirigente señaló que "todo debate dirigido a garantizar derechos no puede limitar otros derechos, pero en la práctica, los medios de comunicación, cada vez que se intenta garantizar derechos a los sectores más vulnerables de la sociedad, se escudan tras la libertad de expresión".
"Por eso creemos en el debate para que los derechos y las libertades que confrontan encuentren un punto medio que permita el goce de estos", apuntó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.