Gobierno le dice adiós a Crisol de Razas, luego de la jornada de octubre
- D. Araúz (/ A. Pérez)
En los cuatro años de haberse realizado, el programa de regularización masiva logró poner en regla a 64,108 extranjeros, que generaron 50 millones de dólares en ingresos al Tesoro Nacional.
El próximo 12 de octubre, cuando se conmemora un aniversario más del Día de la Hispanidad, en Panamá será el último día en que se celebre la feria de regularización masiva de extranjeros
Estadísticas
- Resultados
- Según Estadísticas del SNM, entre 2010 y 2014, un total de 64,108 carnés fueron aprobados en los 14 procesos de regularización migratoria Crisol de Razas.
- Extensión
- De este total, 15,472 han renovado dicho carné, y se les ha extendido a 10 años la estadía en Panamá; en un inicio habían obtenido su estatus por 2 años.
- Presupuesto
- En estos cuatro años se han recaudado 50 millones de dólares, en comparación con los 14 millones de dólares que ha invertido el Servicio Nacional de Migración.
- Asamblea
- La próxima semana, en la Asamblea Nacional se prevé citar a Javier Carrillo, del SNM, para que dé explicaciones en relación con Crisol de Razas.
El próximo 12 de octubre, cuando se conmemora un aniversario más del Día de la Hispanidad, en Panamá será el último día en que se celebre la feria de regularización masiva de extranjeros, denominada Crisol de Razas.
La información la dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo, quien dijo que se trató de una decisión tomada, luego de una amplia discusión en el Gobierno.
De acuerdo con la ministra y vicepresidenta de la República, se determinó que este gobierno va a realizar el último Crisol de Razas para permitir que las personas que tienen años de estar en Panamá aportando en la economía del país puedan normalizarse.
Sin embargo, la titular de la diplomacia panameña considera que al realizar un balance general, la jornada de regularización no representa beneficios para el país. “Este será el último Crisol de Razas, porque no nos interesa mantener a personas indocumentadas”, destacó Saint Malo, en entrevista al programa Radar de TVN.
Las declaraciones de la ministra podrían dejar sin efecto la anunciada protesta de agremiados del Colegio de Abogados, de realizar un piquete mañana, martes 9 de septiembre, en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Para el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, la feria Crisol de Razas se origina como una forma de resolver de manera humanitaria un problema que se ha generado en el país, producto del crecimiento de la economía.
“Nosotros tenemos que lidiar con el problema que la economía genera y que los empresarios provocan, de alguna manera, contratando a extranjeros sin permiso de trabajo”, destacó Aguilera.
En su momento, las autoridades del gobierno anterior, cuando defendieron la jornada, argumentaban la necesidad de formalizar a cientos de trabajadores extranjeros que eran contratados en el país, pero no aportaban al fisco.
Sin embargo, Aguilera es de la idea de que la política migratoria del país debe ser dirigida a fortalecer las fronteras para prevenir la inmigración de ilegales al territorio.
A su juicio, hay que invertir para reforzar el entrenamiento de agentes migratorios y tratar de cerrar las fronteras. Consideró que en los próximos años, la economía no proyecta un crecimiento, que se verá en la generación de empleos, situación que puede provocar mayores problemas para el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.