#JusticiaSinIndependencia
"Designación de Moore y Tovar de Zarak en la Corte es una burla", CNA
Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak deberán ser ratificadas por los diputados de la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/12/2017 - 08:06 pm
Varios gremios de abogados, políticos y de la sociedad civil han rechazado de plano la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
VEA TAMBIÉN: Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para la Corte
Ambas fueron elegidas la tarde del viernes por el presidente de la república Juan Carlos Varela, hecho que ha generado diversos tipos de reacciones en contra de la decisión presidencial.
Por ejemplo, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de su presidente, Dionisio Rodríguez, señaló que se oponen a las designaciones hechas por Varela, debido a que hay dudas de la independencia de las dos abogadas.
Sobre Zuleya Moore, que es Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (PGN), manifestó que "tendría que declararse impedida en casos de corrupción de alto perfil, que previamente investigó".
Rodríguez también cuestionó el nombramiento de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, que es esposa del actual viceministro de Economía Iván Zarak, quien presentó la renuncia a su cargo el jueves, pero que dejará el puesto el 29 de diciembre.
"Me parece una burla para el pueblo panameño que renuncie un viceministro para luego nombrar a su esposa como magistrada", expresó Rodríguez.
En tanto que Magaly Castillo, miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia, declaró que lo actuado por el mandatario agudiza la crisis existente dentro de la administración de justicia en Panamá.
"Esto no contribuye a salir de la crisis de la administración de justicia... muy por el contrario, la profundiza. Que falta de visión señor Presidente", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, el abogado y aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Ernesto Cedeño, declaró que con las designaciones queda en duda la independencia judicial.
"Coincido con las inquietudes del Colegio de Abogados, queremos en la Corte a personas independientes, que lleven esperanza al pueblo".
El exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro consideró que Varela echó por tierra la posibilidad de darle un respiro a la Corte y a la justicia en general.
"Creo que el presidente de la República ha perdido una oportunidad para aclarar la forma como se eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".
Por último, muchos de los consultados cuestionaron el silencio del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), que hasta el cierre de esta nota no se había pronunciado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.