Cuestionan reemplazo de pilotos por parte de Varela
- Irma Rodríguez Reyes ([email protected])
Las decisiones del presidente Varela provocan dudas en la sociedad civil. Ayer se cuestionó los cambios en la planilla de los pilotos presidenciales. El exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones considera que no hay razón para tocar a este personal como si fuera un funcionario político.
Noticias Relacionadas
La contratación de Ricardo Garay como piloto oficial del helicóptero presidencial Augusta Westland AW139 y el pago de su entrenamiento y...
- 3 viajes de trabajo ha realizado Juan Carlos Varela desde que asumió en el mes de julio, a Colombia, Vaticano y España.
Entrenamiento por $500,000 en medio de la contención de gasto
- El entrenamiento al nuevo equipo de pilotos presidenciales representa un monto que supera los 500,000 dólares en contrataciones directas, reveló Panamá América. Varela contrató la capacitación para la operación del Legacy 600, el avión presidencial, para Danilo Caballero, actual piloto. Además, para los pilotos nuevos Erick Chandeck, Warren Lam, Carlos Vergara, Omar Bonilla, Carlos Troncoso y Darío Cam. Cada una de estas capacitaciones tiene un costo de 45,000 dólares, más viáticos. La decisión del presidente hace contraste con la contención del gasto de 900 millones de dólares que el Consejo de Gabinete aprobó hace unas semanas para lo que resta de la vigencia del presupuesto general 2014. Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, como sus viceministros sustentaron que la contención es necesaria para no rebasar el límite de responsabilidad y se congeló la contratación de funcionarios.
La contratación de Ricardo Garay como piloto oficial del helicóptero presidencial Augusta Westland AW139 y el pago de su entrenamiento y a otros siete nuevos pilotos han generado fuertes críticas contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Políticos y representantes de la sociedad civil cuestionan esta y otras decisiones del presidente que al parecer están sustentadas en política partidista y no en el argumento de un estadista.
Esto, porque Garay, a quien el Estado le pagó un entrenamiento por 127,348 dólares, es nada menos que el piloto que durante la administración anterior denunció a Franklin Oduber, exadministrador de la Autoridad del Ambiente, por supuestamente realizar sobrevuelos en propiedades de la familia del presidente, que en ese momento fungía como vicepresidente de la República.
Garay también declaró contra Gabriel De Janón en la denuncia que se le presentó como supuesto autor de un soborno al concejal de El Pajonal, Aurelio Alonso.
En ese sentido, Mirones destacó que cuando se trata de nombramientos políticos, se pueden comprender las destituciones o despidos y que incluso el personal debe reconocer que está en condición de renunciar, debido a que se trata de personal de confianza, sin embargo, se pregunta si se tomó en cuenta el valor técnico de este personal.
“No conozco las razones por las que el presidente tomó la decisión. Ahora, por principio cualquier persona que ejerza una posición técnica en un gobierno y haga su trabajo, para mí no hay razón para tocarlo como si fuera un funcionario político, el Gobierno no es una finca”, aseguró Mirones.
En tanto, el catedrático y excandidato presidencial Juan Jované dijo que se trata de una decisión en la que no existe respeto por el personal calificado del Gobierno.
La publicación a la que hace referencia el catedrático explica que, al asumir su mandato, Varela prescindió del servicio de un equipo de pilotos que le representaron al Estado un aproximado de 300,000 dólares en concepto de capacitación.
“No sé qué día los funcionarios electos van a entender que deben respetar a los funcionarios. Y si hay pilotos que están capacitados y son profesionales, no veo por qué hay que gastar más dinero del erario para traer otros”, expresó el economista.
Por su parte, el exprocurador de la nación Rogelio Cruz criticó al presidente por el comportamiento que lleva por los dos meses y medio de gobierno.
Ayer, el abogado expresó: “Se está alejando de las personas que lo llevaron a la Presidencia y se está acercando a sus enemigos políticos”.
Pero el economista Jované explicó que aun peor que el trasfondo político, es el efecto en el presupuesto que pueda tener la decisión del reemplazo de los pilotos presidenciales, se deja en evidencia que la administración está “despilfarrando” los fondos públicos sin mayor sentido o beneficio para la población.
Los nuevos pilotos pedidos y nombrados por Varela son Erich Chandeck, Warrem Lam, Carlos Vergara, Omar Bonilla, Carlos Troncoso y Darío Lam.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.