La ‘ley antipiropos’ ya genera opiniones encontradas
Castigos para los que digan piropos no son severos, aclara diputada
- Adiel Bonilla ([email protected])
Anteproyecto todavía no ha sido prohijado, sin embargo, hay quienes afirman que no se debe perder el tiempo en discutirlo.
Los días de libertad alegre del popular “piropo” callejero en Panamá podrían estar contados. La diputada Ana Matilde Gómez presentó un anteproyecto de ley que, entre otras...
@adielbonillam
Los días de libertad alegre del popular “piropo” callejero en Panamá podrían estar contados.
La diputada Ana Matilde Gómez presentó un anteproyecto de ley que, entre otras consideraciones, propone aplicar sanciones administrativas para aquellos que lanzan acosos callejeros en tono coloquial. Es decir, los pregones conocidos como piropos.
En sondeo realizado por Panamá América en el sector de la Gran Estación, se advirtió que la iniciativa ya tiene el mote de “Ley antipiropo”, y varios de los consultados expresaron que es una exageración llegar incluso a perder el empleo, si se le descubre piropeando a una mujer.
Las reacciones también se dan a nivel de organizaciones. Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, expresó que “es un proyecto de ley que causa risa”, aunque denunció que pareciera dirigido especialmente hacia los obreros de la construcción, con fama de ser grandes piropeadores.
“Es cierto que algunos se pasan de tono y que todas las damas merecen respeto, pero el piropo es una costumbre que no se debe eliminar”, mencionó Chavarría.
Agregó que la Asamblea debería estar ocupada en temas de mayor relevancia, como el combate a la corrupción y la creación de leyes que disminuyan el desempleo en el país.
Asunto serio
Pero, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, defendió su propuesta, indicando que no se trata de atacar el coloquial piropo, sino de crear una ley anti hostigamiento y humillación (bullying).
“Me alegro cuando la nombran bien [propuesta antihostigamiento] porque la gente a veces no se toma el trabajo de documentarse bien y repiten cosas que no son”, advirtió la diputada Gómez.
En este sentido, precisó que todavía es un anteproyecto, puesto que le hace falta contar con el prohijamiento por alguna comisión.
Reiteró que es un documento que busca actualizar a Panamá con respecto a otros países de la región y del mundo.
“Chile, Colombia y Costa Rica son algunos de los países que ya cuentan con leyes antibullying, pero en Panamá el hostigamiento callejero todavía no está regulado”, insistió Gómez.
¿Ofensivo?
La proponente reconoció que una galantería bien dada en un momento oportuno no está mal, “pero otra cosa muy diferente son las menciones obscenas o ausentes de todo pudor hacia la vestimenta de una mujer, sus glúteos o sus pechos”, detalló.
El abogado Aldo Anel Moreno anticipó el debate subjetivo que se podría dar al intentar definir cuando un piropo deja de ser eso y pasa a considerarse una ofensa.
Pregones letales
- Ambos sexos: Según el diccionario de la Real Academia Española, piropo es: “Dicho breve conque se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer”. Aunque la propuesta actual va dirigida a regular las acciones de ambos géneros.
- Sin sanciones: Ana Matilde Gómez desmintió que el anteproyecto incluya sanciones severas como la pérdida del empleo para el galán infractor. “Solo proponemos establecer códigos de ética y reglamentos internos; que haya formas administrativas de corregir esas desviaciones sociales”, dijo la diputada.
- Cifras peligrosas: Estudios recientes confirman que el 81% de las mujeres acosadas y hostigadas públicamente llegan a ser atacadas físicamente. El 30%, incluso, es atacada sexualmente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.