Califican de 'burla' el acuerdo validado a Milagros Lay
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Director del Instituto Oncológico Nacional calificó de 'burla al pueblo y a este hospital' la sustitución de pena a trabajo comunitario, dado a Milagros Lay.
Milagros Lay, quien alcanzó notoriedad al hacerse pasar por paciente de cáncer, fue condenada ayer a 60 meses de prisión, pero su defensa no solo logró que la pena se reemplazara por trabajo comunitario, sino además que se desestimara su presunta participación en falsificación de documentos públicos.
Concretamente su condena se dio por delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa.
Pero dichas estafas, que consistían en pedir donaciones para supuestamente sufragar costosos tratamientos contra el cáncer, las logró con el respaldo de documentación médica que también habría sido alterada y falsificada.
Aníbal Villa-Real Cruz, director del director del Instituto Oncológico Nacional (ION), reaccionó al respecto con indignación.
"A mí me deja mucho que desear de cómo el Ministerio Público manejó ese caso. La falta más grave que ella cometió no fue la estafa, fue la falsificación de documentos públicos", precisó el galeno.
"Y sin embargo, el Ministerio Público no quiso asumir esa acusación", reveló Villa-Real.
De hecho explicó que el Ministerio Público "alegremente desechó la acusación y los documentos que se les presentaron", consistentes en pruebas contundentes de que Milagros Lay "había falsificado documentos de este hospital", dijo ayer el director del ION.'
Pena5 años de prisión recibió por delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa.200 semanas de trabajo comunitario deberá pagar Milagros Lay, como parte del acuerdo alcanzado.
En declaraciones dadas ayer a radio KW Continente, el Dr. Aníbal Villa-Real calificó el trabajo comunitario con el que se benefició a Lay como "una burla al pueblo y a este hospital".
Y de manera contundente afirmó que el "enorme" daño que causaron al Instituto Oncológico las colectas fraudulentas de Lay fue mucho más grande que el daño a las personas a las que les robó su dinero.
Además de un daño a la reputación, esta institución que atiende a pacientes de cáncer tuvo consecuencias directas relacionadas a este caso.
Por ejemplo, luego del caso Milagro Lay, el ION tuvo que implementar unos procesos de seguridad para certificar documentos médicos, ya que hay organizaciones sin fines de lucro que solicitan constancias para tramitar donaciones, que son utilizadas en programas de apoyo a pacientes (reales) de cáncer.
Penas accesorias
El Ministerio Público precisó que a Milagros Lay se le impuso una pena accesoria del pago de $500 de días multa, a razón de un dólar por día en un tiempo pagadero de seis meses, después de cumplida la condena.
Aprovechando que la condena no excedía los 5 años de prisión, la defensa de Lay solicitó el reemplazo de pena por trabajo comunitario, petición que fue validada por la jueza de garantías.
Dicho trabajo no remunerado lo realizará en el Municipio de San Miguelito, con labores de ornato, limpieza y mantenimiento, por 200 semanas, los días lunes, miércoles y viernes.
También se le prohibió la salida del país, restricción del uso de las redes sociales para solicitar cualquier tipo de ayuda, y una vez al mes dictar charlas sobre la enfermedad del cáncer y de cómo se puede ayudar a las personas que la padecen.
Pero al margen de la legalidad de la pena y de los acuerdos validados, el debate de la opinión pública giró desde ayer en torno a si en verdad se hizo justicia.
Para el abogado Sidney Sittón, en la resolución de este caso se confirma una vez más que el Ministerio Público no tiene independencia ni imparcialidad. Lamentó que "su poder no está en lo que hace, sino en lo que deja de hacer".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.