Bonificación y traslado de cubanos hacia la isla se dará en esta semana
Unos 75 ciudadanos de nacionalidad cubana, que han aceptado la propuesta de repatriación voluntaria, serán llevados a su país de origen a partir de esta semana, según las autoridades de Seguridad.
- Jason Morales Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @JasonMoralesV
- - Publicado: 27/8/2017 - 12:00 am
Tras largos meses de espera y con la promesa del Gobierno en solventar sus pasajes aéreos, migrantes cubanos que se encuentran en el albergue de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, podrán regresar a su país esta semana, informó ayer el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.
Del Rosario informó que el albergue de Gualaca cuenta con 75 ciudadanos cubanos, quienes al final han aceptado la propuesta de repatriación voluntaria que les brinda el Gobierno panameño.
Sostuvo que ante las pocas posibilidades de un estatus migratorio, no existe otro camino, debido a que su ingreso al país fue ilegal, por "trochas", y por ende "no existe ninguna opción migratoria de las que contempla la ley y la Constitución".
Mientras, el Gobierno coordina la logística de su traslado, lo que permitiría que "los primeros cubanos comiencen, la próxima semana, a salir del país".
El funcionario manifestó que se trata de un proceso que lleva tiempo, al tener que hacer averiguaciones y conversaciones con los encargados de Cuba en el consulado de la embajada, para así cumplir con las normas legales.
El Ministerio de Seguridad ha informado que cuando los cubanos regresen a su país, podrán optar por la visa estampada que se otorga en La Habana, con lo cual podrán retornar de forma legal y arreglar sus estatus migratorios si así lo desean.
A su vez, se les ha ofrecido salir del país por donde ingresaron, a un tercer país que les dé asilo, o de regreso a Cuba.'
Claves
Fin de pies mojados
La crisis migratoria se agrabó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y el fin de la política "pies secos/pies mojados".
Anunciaron deportaciones
En enero de este año perdió vigencia la política que otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos. Posteriormente se anunció la deportación de los ilegales que no califiquen para obtener ayuda humanitaria.
Política
Cifras oficiales de Migración han corroborado el paso en el 2016 de más migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, pero también haitianos, africanos y asiáticos, que han ingresado a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia, debido a su tránsito hacia Estados Unidos.
Propuesta
El Gobierno panameño había anunciado una propuesta que consiste en darle un bono de 1,600 dólares a cada extranjero, siempre y cuando asegurara que va a abordar el avión que lo llevará a Cuba.
Desde el año pasado fueron trasladados al albergue 129 cubanos que ingresaron a Panamá por Darién, en su tránsito irregular desde Colombia hasta Costa Rica, en dirección hacia los Estados Unidos, pero no se les permitió el paso en el país vecino.
Tras ello, las autoridades advirtieron a los cubanos que si abandonaban el albergue serían detenidos y deportados a Cuba.
Posteriormente, los 75 cubanos aceptaron regresar a la isla de Cuba, tras el acuerdo con el Gobierno panameño y así buscar una solución a la situación migratoria.
Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Hugo Moreno, explicó que se coordinará el traslado de los cubanos a Panamá para ser enviados de vuelta a su país y entregarles el bono.
La situación de estos ciudadanos comenzó a agravarse en el año 2015, cuando se reportó el paso por Centroamérica de 25 mil cubanos indocumentados que buscaban llegar a territorio estadounidense.
Se tornó peor, cuando las autoridades costarricenses decidieron cerrarles la frontera con Panamá, por lo que quedaron varados en el país.
Después de varias acciones, pareciera que al fin se cierra este capítulo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.