Apelan a la responsabilidad por pago del décimo antes de Carnavales
Los parientes amantes de la fiesta del Dios Momo se verán en esta tarea, pues el dinero será entregado antes del Carnaval que comienza el sábado 25 de febrero, mientras que el periodo lectivo 2017 inicia el siguiente lunes 6 de marzo.
- Mellibeth González/Panamá América
- - Actualizado: 16/2/2017 - 11:48 am
Despilfarrar o racionar, esas son las opciones que tienen los padres de familia con hijos estudiantes ante el pago por adelantado de la primera partida del Décimo Tercer Mes que hará el Gobierno Nacional el próximo lunes 20 de febrero, cuando originalmente corresponde al mes de abril.
Y es que los parientes amantes de la fiesta del Dios Momo se verán en esta tarea, pues el dinero será entregado antes del Carnaval que comienza el sábado 25 de febrero, mientras que el periodo lectivo 2017 inicia el siguiente lunes 6 de marzo.
250 mil 772 servidores públicos verán en sus cuentas el pago del décimo, y ante este panorama consultados por Panamá América aseguraron que ya es responsabilidad de cada padre de familia la distribución de ese dinero, el cual se anticipó para hacerle frente a los gastos escolares, pero, que verá primero pasar los Carnavales.
En efecto, el economista, Augusto García consideró que el tema es responsabilidad social de cada quien, y el pago es positivo porque así ayuda a que los padres de familia tengan fondos para costear las herramientas escolares.
"Lo que ocurre es que hay un problema moral de la gente, una falta de conciencia de las personas que de pronto utilizan este recurso para otras cosas, ejemplo Carnaval, y ahí está una especie de dilema sobre si lo pagan antes o después", expresó.
Y García no se equivoca, pues durante el Carnaval es común escuchar comentarios sobre personas que se quedaron sin dinero para afrontar la inversión de sus hijos.
De hecho, las casas de empeño suben un 60% su clientela en los días previos y durante el Carnaval.
Para García también se trata de un estímulo por parte del Gobierno para quedar bien con sus empleados, y en eso coincidió el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta quien consideró que el adelanto no es más que una medida política.
Aunque Acosta también estuvo de acuerdo en que depende de cada beneficiario quien tiene que ser responsable del uso.
Entre risas, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez dijo que "todos saben" que ese dinero será gastado en Carnavales, pero, es necesario que se priorice ese recurso por el bien de los hijos.
DINERO EN CIRCULACIÓN
El Gobierno pondrá en las calles del país un monto de 47 millones 188 mil 61 dólares con 55 centésimos, que serán distribuidos en 762,970.62 para el Órgano Legislativo, 40,739,405.06 para el Órgano Ejecutivo, 921.160.44 para el Órgano Judicial y 2,325,270.80 para las instituciones descentralizadas.
El economista García explicó que esto tendrá un impacto en la economía panameña, porque el dinero será consumido íntegramente pues el Carnaval y la entrada al colegio estimula la compra.
Acosta detalló que en este aspecto es positivo porque se pone dinero en circulación, aunque aseguró que no se sabe qué impacto social tendrá, porque aún se desconoce en qué lo gastará el servidor público.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.