Nasralla dijo que entregó a la OEA las actas que confirman "fraude"
- Tegucigalpa /EFE
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga la mayoría de los votos.
El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, entregó a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA un archivo con 14.364 actas de las elecciones del 26 de noviembre como prueba que confirma que él ganó y que hubo "fraude" en los comicios.
La información de las actas fue entregada en una memoria USB por Nasralla a delegados de la Misión Observación Electoral de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión celebrada en Tegucigalpa.
VEA TAMBIÉN: Periodistas condenan ataques a medios durante crisis poselectoral en Honduras
La oposición también entregó a la OEA y la UE una copia de "documentos de interés que evidencian hallazgos relevantes", no precisados, indicó el candidato presidencial en rueda de prensa.
Así como "dos actas (sometidas a escrutinio especial) que tienen el mismo número y que fueron objeto en un solo día de dos escrutinios para finalmente afectar el resultado de la Alianza y a Salvador Nasralla", dijo.
Nasralla enfatizó que los observadores de la UE y la OEA han "podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño".
VEA TAMBIÉN: Human Rights Watch denuncia fuertes "indicios de fraude electoral" en Honduras
El reconocido presentador de televisión, se autoproclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el actual gobernante y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer su primer boletín oficial.
Señaló que ha pedido a la OEA y la UE que un perito internacional "revise todo" el proceso electoral, y reafirmó que si el TSE proclama ganador a Hernández "vamos a luchar hasta que se den cuenta que el pueblo quiere un cambio".
VEA TAMBIÉN: Opositores cierran otra vez vías en Honduras por presunto fraude electoral
El TSE ha procesado 5.759 actas electorales en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria a Hernández, que obtuvo el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla, quien ha reiterado que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42 %.
Nasralla indicó que esas 5.759 de las 18.128 actas electorales fueron revisas por el TSE con "la anuencia y el acompañamiento directo" de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, "sin constatar la carga electoral".
"Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo", subrayó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.