Se han mostrado grandes avances en materia de incautación
Centroamérica requiere cooperación contra narcos
- San José (ACAN-EFE)
Una mayor apuesta a la inteligencia policial y la cooperación regional deben convertirse en las claves para el combate al narcotráfico y el crimen organizado que afecta a Centroamérica
Una mayor apuesta a la inteligencia policial y la cooperación regional deben convertirse en las claves para el combate al narcotráfico y el crimen organizado que afecta a Centroamérica
Una mayor apuesta a la inteligencia policial y la cooperación regional deben convertirse en las claves para el combate al narcotráfico y el crimen organizado que afecta a Centroamérica, señalaron expertos reunidos en un foro en Costa Rica.
El ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que las labores de inteligencia e investigación deben ser prioridad para lograr desbaratar las estructuras criminales desde la cima y no solo la “parte visible” como sucede frecuentemente.
“Costa Rica está tratando de abandonar el esquema de solo detener al chófer del camión o al capitán de la lancha que transporta la droga e ir más allá para acabar con toda la estructura desde los grupos de poder”, manifestó el ministro.
Gamboa dijo que si se continúa por el mismo camino “se podría estar criminalizando la pobreza” y se estaría llegando de manera “pírrica” a los líderes de las organizaciones.
El funcionario afirmó que, al igual que Costa Rica, otros países centroamericanos han mostrado avances en la incautación de los bienes y el dinero del crimen organizado a través de leyes.
Gamboa aseguró que el SICA está analizando una propuesta para armonizar leyes penales en los países de la región, lo que facilitaría el combate al crimen organizado y los operativos conjuntos entre las autoridades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.