Centroamérica avanzan en protección forestal
La CCAD es el foro ministerial de medio ambiente del SICA, bloque integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La CCAD es el foro ministerial de medio ambiente del SICA, bloque integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
- Redacción/EFE
- - Actualizado: 13/7/2014 - 10:43 am
Centroamérica y la República Dominicana han avanzado en un programa de protección de bosques para reducir las emisiones de carbono con la cooperación de Alemania, dijo el asesor principal de esta iniciativa, Laszlo Pancel.
En entrevista con Acan-Efe en San Salvador, Pancel destacó que el Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ) comenzó en 2010 y cuenta ya con proyectos piloto en varios países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El proyecto, previsto para seis años, se ejecuta en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y con la financiación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por unos 20 millones de dólares.
La CCAD es el foro ministerial de medio ambiente del SICA, bloque integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Pancel explicó que la iniciativa funciona con campesinos, pequeños propietarios de tierras e indígenas, a quienes se pagan compensaciones económicas en la medida que contribuyan a reducir emisiones de carbono mediante la conservación de sus bosques.
"Queremos lograr que el propietario de tierra, el pequeño campesino, el indígena, si cambia su manera de ser y cuida el bosque, entonces recibe un pago de compensación por esto; ese es el concepto, la filosofía básica", recalcó.
Mencionó, como ejemplo, que si alguien tiene 10 hectáreas de bosque y las conserva puede recibir cinco, 10 o 20 dólares por cada tonelada de emisiones de carbono que logre reducir por esa vía, previa evaluación de dicho impacto.
Se espera que esta iniciativa ayude a mitigar los efectos del cambio climático en la región y que se expanda y "conecte" con las políticas de los gobiernos en este ámbito, añadió el experto.
"El objetivo del programa es detener la destrucción de los bosques tropicales en Centroamérica", lo cual "es un reto muy grande", subrayó.
Destacó que en la implementación del programa "quien es más importante siempre es la persona" que participa y se beneficia, y además se requiere que la autoridad "sea apoyada por la comunidad".
"Sin esto no se puede ir a ninguna parte" en el proyecto, sentenció.
Pancel indicó que el programa REDD se implementa en "tres frentes": la creación de la institucionalidad y las formalidades necesarias, ejecución de "ejemplos concretos en el terreno para demostrar cómo funciona" y la medición del impacto y compensaciones.
Una forma de contribuir y beneficiarse del proyecto es "no hacer nada", es decir, que el propietario del bosque simplemente lo deje crecer, comentó.
También se pueden "hacer plantaciones de enriquecimiento", mediante la siembra de especies nativas dentro del bosque, o sembrar plantaciones forestales alrededor de un predio, añadió.
El asesor principal del programa REDD apuntó que actualmente ya se tienen proyectos piloto en la República Dominicana, donde abarca 80.000 hectáreas, Guatemala y Costa Rica.
En El Salvador está comenzando el proyecto en unas 1.000 hectáreas de bosques en Cinquera, departamento de Cabañas (centro), "pero queremos lanzar acciones en un área más o menos de 100.000 hectáreas" en todo el país, agregó.
Pancel señaló que para El Salvador sería importante aprovechar sus bosques porque "importa el 92% de sus productos forestales, que incluyen también papel".
"Esto no puede ser, el país tiene suficientes terrenos ociosos que se pueden perfectamente utilizar" para el aprovechamiento forestal, consideró.
Sin embargo, "vemos concretamente unas fortalezas de El Salvador que pueden cambiar esta situación", aseveró.
El experto remarcó que "hay mucha voluntad política en El Salvador actualmente" para echar a andar el proyecto piloto del programa REDD.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.