Gobierno pierde el control en materia de seguridad en el país
- Antonio Pérez M.
- /
- @AntonioSaul27
El aumento de la criminalidad ya no puede ser considerado un tema de percepción mediática, así lo consideran activistas sociales consultados por Panamá América.
El aumento de la criminalidad ya no puede ser considerado un tema de percepción mediática, así lo consideran activistas sociales consultados por Panamá América.
Jesús López, psicólogo que trabaja en los barrios orientando a jóvenes que están en riesgo social, dijo que la criminalidad se les ha salido de las manos a las autoridades.
Destacó que las estadísticas que presentan las autoridades no reflejan la realidad en cuanto a los casos de robos y hurtos que se registran en el país.
Recientemente, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Rodolfo Aguilera, presentó estadísticas que reflejan una leve disminución del 5% en los casos de robos y hurtos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en lo que va del año se han registrado seis robos a bancos, lo que enciende las alarmas porque esta clase de delitos no se registraban con tanta frecuencia en el país, durante los últimos 10 años.
Marco Aurelio Álvarez, criminólogo que también trabaja en los barrios, explica este fenómeno como una oportunidad que aprovechan los delincuentes ante las fallas que están cometiendo los organismos de seguridad en el país.
Para Álvarez, los delincuentes estudian las áreas en donde hay un vacío en materia de seguridad y allí es que aprovechan para cometer los asaltos.'
Datos
- Planteamiento: Alejandro Pérez, abogado y exviceministro de Gobierno y Justicia, asegura que el Gobierno no puede idear un plan efectivo contra la seguridad porque está trabajando con estadísticas que no se ajustan con la realidad.
- Sustento: Indicó que el 75% de los delitos que ocurren en el país no se reportan, ya sea porque la gente tiene temor o porque no cree en la efectividad de las autoridades. A juicio de Pérez, los estamentos de seguridad no están trabajando de manera integrada con el Ministerio de Seguridad (Minseg), lo que imposibilita que se pueda idear un programa efectivo que tenga el contenido de prevención sin perder la parte represiva.
El hecho más reciente fue el robo a la sucursal del Banco General en la comunidad de Versalles, en el corregimiento de Juan Díaz, donde los delincuentes se fugaron con el botín en mano.
Cuatro meses antes fue asaltada la sucursal del Banco General de Plaza Tocumen, ubicada en Los Robles, también en Juan Díaz, y a los delincuentes no les importó que a 300 metros está la sede principal de la Policía Nacional en Panamá Este.
Mientras, ayer se confirmó que se encontró el cuerpo sin vida del sobrino del magistrado de Cuentas, Alberto Cigarruista, Carlos Augusto Cigarruista, de quien recientemente se denunció su desaparición.
El cadáver fue encontrado en El Chirú de Antón. El vehículo del joven ganadero había sido localizado el pasado martes.
El psicólogo Jesús López aboga porque las autoridades apliquen mano dura a la delincuencia para poder recuperar el control que se ha perdido.
Mientras, Marco Aurelio Álvarez es de la idea de que haya una mayor presencia de la Policía Nacional, al considerar que ya no se puede hablar de zonas rojas porque en todos los barrios hay los mismos niveles de peligrosidad de la violencia y la delincuencia.
Álvarez considera que los delincuentes están desafiando a las autoridades y están cometiendo los delitos en sectores que antes habían sido considerados como áreas pacíficas.
El pastor evangélico asegura que se están viviendo tiempos convulsionados, producto de la ampliación de la cobertura de la tecnología que ha dado paso a las redes sociales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.