Mascotas, ¿los nuevos hijos?
- María Elizabeth Morales ([email protected])
- /
- @moralesmarieliz
Un hogar sin mascotas es para muchos como un jardín sin flores. La tenencia de mascotas se ha transformado en un estilo de vida para ...
Un hogar sin mascotas es para muchos como un jardín sin flores. La tenencia de mascotas se ha transformado en un estilo de vida para ...
Un hogar sin mascotas es para muchos como un jardín sin flores.
La tenencia de mascotas se ha transformado en un estilo de vida para muchas parejas y personas solteras, quienes deciden postergar la llegada de un hijo y suplantan ese rol en el hogar por un "hijo" peludo, que miman y cuidan con esmero y dedicación.
Tanto es así que los llevan a la peluquería, a guarderías, los llevan a que les hagan masajes, les compran ropa y muchas cosas más.
A estas parejas los llaman la tribu de los PP o , y son aquellos "padres" de mascotas que se desviven por sus peludos hijos. Aunque estudios han comprobado que las mascotas alivian el estrés, desarrollan alta empatía con sus dueños, son un antídoto contra la soledad, son una motivación para hacer ejercicio y socializar, muchas son las parejas que humanizan sus animales y deciden dejar a sus hijos para otro momento.
De hecho, el papa Francisco criticó a los matrimonios que eligen tener perros y gatos en lugar de hijos. El sumo pontífice manifestó en su momento que quienes prefieren dar su amor a sus mascotas, al final de sus vidas terminan solos.
"Papás de mascotas"
Conversamos con Fernando Gómez, psicólogo, abogado y especialista en derecho de familia, quien nos explicó que "esto es un tema que tiene que ver con el aspecto económico, muchas parejas no pueden sufragar los gastos de tener un hijo todavía, pero tienen ese instinto paternal y maternal de querer criar un ser vivo porque van sintiendo que la casa está vacía, que se aburren de estar solos. Quienes deciden hacerlo son generalmente personas con buen nivel profesional".
Según el psicólogo, "es cierto que una mascota quita el estrés y da compañía, pero ojo, lo importante es que no pierdan el contexto, una mascota no puede llegar a convertirse en un hijo. No pueden perder el norte de lo que es realmente una mascota".
El experto explica que criar a un hijo tiene finalidades totalmente diferentes a la de criar un perro o un gato. Por lo tanto, no se establece la misma relación que sí se tiene con un hijo.
No es raro, de hecho, ver a muchas caras de la farándula panameña junto a sus apreciados animales en su regazo, lamiéndoles la cara y jugueteando con sus amos.
Una que se ha rendido a los encantos de estos compañeros de cuatro patas es la cantante y actriz de teatro Paulette Thomas.
La jurado de Tu Cara Me Suena Kids tiene desde hace cuatro años un dachshund por el que siente debilidad.
"Otelo es el dueño de mi corazón y de mi casa. Desde que llegó a mi vida, hace de mí lo que sea. Me lo regalaron luego de que mi Carruso (otro perro salchicha) se fuera al cielo. Yo le digo a todo el mundo que Otelo es mi hijo", detalla Thomas.
La cantante y actriz agregó: "ojalá algunos probaran antes a ser papás de un bebé de cuatro patas y luego se dieran la oportunidad de ser padres de familia, sería un buen ensayo".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.