Maquillaje, ¿original o falso?
- María Elizabeth Morales/[email protected]/@moralesmarieliz
En nuestra sociedad, el maquillaje es sinónimo de feminidad y también belleza. No existe una mujer que, en mayor o menor grado, no lo utilice...
En nuestra sociedad, el maquillaje es sinónimo de feminidad y también belleza. No existe una mujer que, en mayor o menor grado, no lo utilice para resaltar determinados rasgos de su rostro.
Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez si ese cosmético que usas es original o falso? El maquillaje, al igual que las carteras y los perfumes, también se puede falsificar. Los productos más copiados son los labiales, el delineador, las sombras, bases y los rubores o blush.
La mayoría de estos cosméticos se pueden comprar mediante vía Internet y lo que más convence a las féminas para comprarlos es que los precios son mucho más asequibles. Pero... no saben realmente la calidad y la procedencia de estos productos, ya que, físicamente, los cosméticos son iguales a los originales.
Por ejemplo, el año pasado, en Reino Unido, se desató una alarma cuando la Policía de la ciudad de Londres alertó a los compradores de maquillaje. Se había detectado orina humana, arsénico y heces de rata en un lote incautado de maquillaje falsificado, un peligro grave para la salud.
Para el maquillador Ricauter Rivera, los cosméticos de imitación pueden interferir en el acabado de un buen maquillaje. "Los maquillajes que son réplicas o copias sí influyen en el acabado de un maquillaje. Por ejemplo, las bases deben cubrir bien y durar. En cambio, una falsa no lo hará y deja un aspecto graso a tu piel", detalla.
El planteamiento de Rivera coincide con el de su colega Lorena González, quien destacó a ey! que el auge del comercio digital ha hecho crecer el negocio de los cosméticos falsos. "Aunque en muchas ocasiones los productos pueden ser casi idénticos al original, la pigmentación será mucho más pobre y la duración del maquillaje será muy corta".
¿Cómo detectarlos?
Muchas mujeres son las que se hacen esta pregunta. Los cosméticos de imitación pueden ser identificados por los precios, según Ricauter Rivera, quien advierte que además "hay maquillajes económicos muy buenos que pueden competir con uno de alta calidad. Solo hay que saber cuáles son estos productos más económicos que pueden tener la misma cobertura o pigmento", dijo.
Aconseja comprar los cosméticos directamente de los distribuidores autorizados y que tengan algún tipo de garantía. Mientras, González manifestó que si lo que se busca es comprarlos en la red, lo más recomendable es adquirirlos a través de la página web oficial de la marca.
Problemas para la salud
Otro aspecto es el riesgo para la salud que conlleva el uso de la cosmética pirateada, según afirma la reconocida dermatóloga Gioconda Gaudiano.
"Hemos visto en algunas ocasiones que los cosméticos falsos tienen ingredientes nocivos para la salud. Los labiales rojos muchas veces se ha descubierto que están hechos con plomo. Es importante también prestarle atención a la contaminación que pueden tener estos productos cuando se fabrican, ya que cuando llegan al consumidor tienen bacterias y causan irritación en las personas", advierte Gaudiano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.