Hola, monstruos; adiós, Barbie
- Selene Ricord/@SeleneRicord
Noticias Relacionadas
La muñeca favorita de millones de niñas alrededor del mundo ha pasado de moda, la Barbie ha dejado de ser el juguete por excelencia de las pequeñas. Fue suplantada por otro tipo de muñeca, una más monstruosa y terrorífica, tal y como lo son las Monster High, de Mattel.
La muñeca favorita de millones de niñas alrededor del mundo ha pasado de moda, la Barbie ha dejado de ser el juguete por excelencia de las pequeñas. Fue suplantada por otro tipo de muñeca, una más monstruosa y terrorífica, tal y como lo son las Monster High, de Mattel.
Panamá no escapa de esta corriente. Para conocer sobre este fenómeno mundial, ey! conversó con el psicólogo-abogado Fernando Javier Gómez Torrijos. Para él, la Barbie representa a una mujer del pasado, que está desactualizada: “Si nosotros vemos el estereotipo de la Barbie, en sus inicios se vendía como la ama de casa perfecta que cocinaba, lavaba y atendía a los niños, luego evolucionó a la profesional, a la doctora; pero nunca se pudo despegar de esa imagen de perfección, de medidas perfectas e irreales”.
A lo largo de los años, la Barbie ha sido tema de controversia por las proporciones de su cuerpo y porque muchas niñas querían imitarlas.
El especialista señala que para él esta muñeca se quedó atrás en lo de “integrar aspectos culturales de la vida de una mujer normal; se les veía como mujeres plásticas y se empezó a utilizar el término de Barbie para referirse a aquellas mujeres que simplemente le dan importancia a su físico y no cultivan su aspecto intelectual. Esto va ligado al comportamiento de muchas mujeres en la vida real, las cuales están orientadas en buscar un esposo y ser amas de casas perfectas. Las niñas actuales no pueden relacionarse tanto con un tipo de muñecas así porque sus mamás ya no son un reflejo de lo que es realmente la Barbie, las madres de ahora tienen una vida diferente a las que tenían las mamás de los 60, 70 y 80”, dijo.
El hecho de que las películas de la Barbie ya no son tan apetecibles y no tienen una serie con tanto rating, como las Monster High, pudo influir en que las pequeñas ya no las prefieran.
No es un secreto que está muy de moda todo lo relacionado con vampiros y hombres lobo. Muestra de ello es que el mundo del entretenimiento cada día saca más películas sobre esta temática. Pero para el experto, el hecho de que “Crepúsculo” creara un nuevo estereotipo de hombres lobo y vampiros, haciéndolos atractivos al gusto femenino, creó una ola de mercadotecnia inspirada en aspectos sobrenaturales, pero de cortes femeninos. Por ello, al lograr que las niñas se interesaran por esta temática, la cual antes solo atraía a niños, pudo influenciar en que las Monster High sean tan populares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.