¡El poder del abrazo!
Publicado 2015/05/12 01:00:00
- Dahlia Ferrer /[email protected]
Estudios científicos apoyan la teoría de que la estimulación por contacto es necesaria para el bienestar tanto físico como emocional.
Para calmar algún dolor o sentimiento de tristeza, quizás más que un medicamento, se necesite un simple abrazo. Y es que tal como la música..
@PanamaAmerica
Para calmar algún dolor o sentimiento de tristeza, quizás más que un medicamento, se necesite un simple abrazo. Y es que tal como la música, la abrazoterapia es una herramienta muy utilizada en las terapias complementarias y en la medicina alternativa para sanar cuerpo y espíritu.
Sus orígenes datan desde la antigüedad, pero dado el estilo de vida actual se ha dejado de lado su valor y eficacia.
La abrazoterapia se basa en que al tocar a alguien, ocurre una transferencia de energía y, por lo tanto, ambas personas reciben un estímulo emocional. Además, es una manera de comunicación y sirve para generar vínculos con las personas que nos rodean.
Su poder terapéutico también está comprobado, por ejemplo, en el abrazo que da una madre a un hijo, e inmediatamente el pequeño secreta la hormona oxitocina conocida como la hormona del amor y el apego.
Por si esto fuera poco, el abrazo también activa la liberación de serotonina y dopamina en el cerebro lo que explica biológicamente el bienestar que siente una persona al recibir un abrazo. De hecho, se dice que necesitamos 4 abrazos al día para sentirnos bien, 8 para mantenernos y 12 para crecer.
Beneficios
Calma la soledad y ansiedad, fortalece la autoestima, ejercita la empatía, estimula la comunicación no verbal, también despierta la actitud positiva y la creatividad.
Potencia la resiliencia, mejora la tolerancia a la frustración, incentiva el apego con la familia, reduce tensión y estrés.
La abrazoterapia debe ser guiada por un especialista y lo ideal es que asista todo el grupo familiar o de amigos. También, es muy recomendada para niños autistas o prematuros.
Tipos de abrazos
De amor: cuando de la pareja se trata.
De cariño: cuando se trata de algún amigo o familiar.
De felicidad: cuando alguien o algo resultó de una forma deseada. Y algunos abrazos que simplemente requieren de una atención especial.
De oso: en el tradicional abrazo de oso, un abrazador usualmente es más alto y corpulento que el otro, aunque esto no es necesario para sostener la calidad emocional de un abrazo de oso.
De sándwich: se trata de un abrazo para tres.
Muchos consideran que el abrazo de corazón es la forma más elevada del abrazo. También los abrazos terapeutas oficiales piensan que tiene, en verdad, un gran poder.
El psicólogo clínico Ezequiel Meilij, editor de la página web www.psicologiapanama.net. asegura que “la falta de contacto físico puede impactar negativamente en la salud física, mental y emocional. Esto es de especial importancia en los niños. Los niños que sufren un déficit de afecto y contacto físico pueden tener desde afectaciones emocionales y cognitivas hasta sociales y comportamentales”.
En cuanto al estado del cariño en Panamá contesta que es muy difícil generalizar, pero revela que muchos de los casos que le llegan a consulta, especialmente de niños y adolescentes "tendrían mucho mejor pronóstico con una sobredosis diaria de afecto físico".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.