Venta de autos nuevos en Panamá aumentó en un 7% durante el año 2015
Uno de los negocios más rentables que hay en la economía panameña es la venta de automóviles nuevos.Prueba de ello es que en el año ...
Uno de los negocios más rentables que hay en la economía panameña es la venta de automóviles nuevos.Prueba de ello es que en el año ...
- Luis Miguel Avila ([email protected])
- /
- @lavila15
- - Publicado: 18/1/2016 - 12:00 am
Uno de los negocios más rentables que hay en la economía panameña es la venta de automóviles nuevos.
Prueba de ello es que en el año 2015 se vendió un total de 64 mil 737 unidades nuevas (récord de ventas), según cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Panamá.
Esto muestra un crecimiento del 7% en comparación con el año 2014, cuando se comercializó un total de 60,304 unidades.
Pero ¿qué factores hacen que en nuestro país, cada año las ventas de autos sean mayores?
Para buscar respuesta a esta interrogante, conversamos con Giussepe Ferrante, gerente de marca Mazda, distribuida por Grupo Sílaba, quien señaló que este gran auge en ventas de vehículos se dio por la pequeña mejora que se dio en el crecimiento económico del país en los últimos meses del año.
Añadió que otros factores que han influido en este incremento son la llegada de extranjeros, así como la instalación de grandes empresas y las ventajas que están ofreciendo los bancos para que más personas pueden comprar autos.
Ferrante agregó que para este año esperan seguir con esa tendencia de crecimiento, pero en un porcentaje entre un 3% y un 5%.'
Cifras
7% fue el crecimiento del mercado de ventas automotrices en comparación con el año 2013.
64,737 autos fueron vendidos durante 2015, con lo que se estableció un nuevo récord de ventas.
13 mil 642 autos Toyota se vendieron en 2015.
Sobre si la bajada del precio del petróleo pudiera tener un efecto positivo en las ventas de los vehículos nuevos, el gerente de marca Mazda, distribuida por Grupo Sílaba, fue enfático al señalar que los costos de los combustibles son tan fluctuantes que no guardan relación con la tendencia de compra de autos.
Destacó que para este año tiene la esperanza de que el sector construcción se active, lo que pueda influir en que el sector de autos crezca, de lo contrario, podrían hasta decrecer.
Líderes en ventas
Según la Adap, en el año 2015, Toyota se coronó como la marca número uno de preferencia de los consumidores al colocar en el parqué vehicular 13 mil 642 autos.
Mientras, Hyundai se colocó en el segundo puesto al aportar una cuota de 11 mil 621 y en tercera posición se ubicó Kia con 10 mil 575.
En tanto, el modelo más vendido en 2015 fue Kia Rio, seguido de Toyota Hi Lux y Toyota Yaris.
Hay que destacar que los más de 64 mil autos que se colocaron el año pasado se unen a una flota nacional de 1.2 millones de unidades que circulan en el país, la mayoría entre las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.