Vivir o vacacionar en casas de playa
Un estilo de vida que se impone
- Luis Ávila M. ([email protected])
Por lo general, las residencias de playa son usadas para descansar los fines de semana y pasar un rato agradable junto a la familia, aunque hay personas que las usan para residir permanentemente.
La construcción de proyectos de playa es una actividad que está creciendo en sectores como San Carlos, Santa Clara, Coronado, Las Tablas y el área atlántica en Colón.
A resaltar
- La tendencia en los metrajes de apartamentos y casas que se construyen en las áreas cercanas a las playas y en el oeste de la provincia de Panamá revela que algunas unidades pueden alcanzar hasta los 241 metros cuadrados.
- Las áreas de Coronado, San Carlos, Gorgona y Río Hato están teniendo un buen desarrollo de proyectos de playa y se espera que aumente cuando se inicie de forma regular el funcionamiento del recién inaugurado Aeropuerto de Río Hato Scarlett Martínez.
La construcción de proyectos de playa es una actividad que está creciendo en sectores como San Carlos, Santa Clara, Coronado, Las Tablas y el área atlántica en Colón.
Muchos de estos proyectos alcanzan valores superiores a los 100,000 dólares por unidad, lo cual depende del tipo de vivienda y sus comodidades.
Este es un segmento que ha ido evolucionando en los últimos años, al crear estructuras de muy alta calidad, cómodas y con altos estándares, como ocurre en países desarrollados.
Cabe resaltar que gracias a esto, el valor de la vista al mar ha ganado importancia, por lo que el litoral pacífico ha registrado una mayor demanda.
Para Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), desde hace unos ocho años para acá, las casas de playa han tenido un gran auge en el país.
Destacó que se ha roto un poco con el paradigma de que este tipo de viviendas solo era para descanso de fin de semana. Resaltó que inclusive han recibido informes de sus agremiados de que los clientes ya las están comprando como primera vivienda para residir.
Suárez señala que, efectivamente, por el crecimiento que ha presentado el desarrollo de proyectos en las costas del litoral pacífico, sus miembros con proyectos en estos sectores han contado con un destacado repunte en sus ventas.
Resalta que algo muy importante que ha traído consigo el desarrollo de estos proyectos es que ha impactado directamente en la economía de estas áreas.
Primero, durante su construcción, ya que por lo general se contrata, en su mayoría, mano de obra calificada de la zona, y segundo, porque una vez han sido finalizados se establecen cadenas de comercios que contratan a personal de la región, como ha sucedido en sectores como Río Hato, Coronado, San Carlos, etc.
Agrega que, por lo general, las personas que compran este tipo de residencias son extranjeros que escogen Panamá como área de descanso o trabajadores de clase media con buenos ingresos familiares.
Por su parte, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), señala que la oferta de precios en sectores de playa va desde $2,000 a $3,500 por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación y las amenidades de cada proyecto.
En cuanto al crecimiento que ha tenido la construcción de este tipo de viviendas, Shahani sostiene que podría rondar en un 50% en los últimos cinco años, gracias a que actualmente se encuentran en desarrollo unos 60 proyectos en sectores como Arraiján, Río Hato, Pedasí, Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.
Comodidad
Son muchas las comodidades que ofrecen las casas de playas a aquellas personas que adquieren una.
En este sentido, Delvis Zambrano, gerente de mercadeo y ventas del proyecto Villas Coco del Mar, destaca que, por lo general, este tipo de casas posee un completo equipamiento para un placentero descanso.
Entre las facilidades resaltan un área social con piscina, juegos infantiles, acceso a centros comerciales, hospitales, colegio públicos y privados, etcétera.
Zambrano añade que este tipo de casas va dirigida a un segmento de mercado que busca un lugar para relajarse o de retiro, y que a su vez representa una buena inversión a futuro.
Agrega que el auge de este renglón va paralelo con el crecimiento económico que tenemos como marca país, en el que el sector inmobiliario impacta positivamente a la economía nacional y sigue creciendo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.