Transportistas afectados por la quiebra de naviera Hanjin
- Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica
Luego de la noticia de la quiebra de la naviera Hanjin, los transportistas de carga de Panamá han mostrado su intranquilidad por la deuda que esta y otras empresas, mantienen con ellos.

Los buques de Hanjin, bloqueados sin acceso a puertos por falta de liquidez, lo que afecta a cantidad de importadores y exportadores. /EFE

Efecto dominó afectaría actividad comercial en la Zona Libre de Colón
Transportistas de carga en Panamá están preocupados ante la deuda que mantienen con ellos algunas navieras, especialmente Hanjin, que recientemente se declaró en quiebra.
Según la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), la naviera en quiebra adeuda alrededor de 120 mil dólares a los transportistas de Colón y una cuarta parte de esta deuda podría deber a los de la ciudad de Panamá.
Esto se debe a que la naviera paga el transporte terrestre desde el puerto hasta el consignatario, porque este costo va incluido en el flete.
Antonio García Prieto, tesorero de Atracapa, señaló que este año han notado con mucha preocupación que líneas navieras están demorando de 90 a 120 días para pagar facturas de viajes que hacen los transportistas para entregar los contenedores que las navieras han pactado para entregar a la puerta de sus clientes en Panamá.
Destacó que ante esta situación, han enviado misivas a ciertas navieras para dar a conocer esta preocupación y las mismas han dicho que es un tema administrativo, que muchos de sus pagos no salen de Panamá, sino de casa matriz y tienen algunas demoras.
"Tenemos información en el caso de Colón, que Hanjin debe 120 mil dólares, aproximadamente, a transportistas, ya que los mismos son los que más obligados están al sistema de entrega hasta la puerta por la forma como se lleva el comercio en la Zona Libre de Colón", dijo.
Destacó que la naviera ha dicho que va a cubrir cierta parte de facturas que ya se habían metido anteriormente, y hay otra parte que no se sabe lo que va a pasar.'
Efecto dominó afectaría actividad comercial en la Zona Libre de Colón
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, indicó que este emporio comercial recibe poco de esta naviera. “Pero sí hay un efecto dominó que afectará a la Zona Libre”. “La quiebra de esta naviera tiene un efecto dominó que tocará a Zona Libre como centro logístico”, dijo.
Mientras, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Juan Carlos Croston explicó que esto también ha afectado el costo de los fletes en varias partes, principalmente en las rutas que atendía la naviera.
En Estados Unidos, por ejemplo, los fletes aumentaron de 1,500 dólares a 2,000 dólares en un par de días porque la gente que embarcaba con Hanjin buscaba otras opciones y las demás navieras aumentaron sus fletes, dado que la compañía en quiebra manejaba cerca del 9% del tráfico total hacia EE.UU.
En Panamá, el problema principal es el crédito que se les brinda a estas compañías, según expertos.
Mientras, la asociación de transportistas se reunirá este jueves con miembros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Cámara Marítima de Panamá, para tratar este tema.
Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá indicó que el impacto de esta situación en Panamá es importante analizarlo, porque afecta a varios segmentos como la carga que venía para Zona Libre de Colón.
Indicó que las terminales portuarias también se ven afectadas, ya que se maneja a través de créditos, así como las compañías de remolcadores, prácticos, entre otros.
"Esta es tal vez una de las quiebras más grandes en la historia y va a tener impacto en la cadena de suministro", advirtió.
Por su parte, Juan Carlos Croston, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que los efectos, como cualquier quiebra, es la incertidumbre.
"Por un lado tienes los proveedores de servicio que van a ver cómo recuperan el dinero que les debe, también están empresarios e importadores que utilizaban la naviera para el transporte de mercancía, transportistas, entre otros", dijo Croston.
En Panamá la naviera llegaba a puertos como Colón Container Terminal (CCT) y Balboa en el lado pacífico.
Lo que mantiene en incertidumbre a los empresarios en general es que en estos meses se espera mercancía para abastecer las tiendas en fin de año, por lo cual los empresarios que traían mercancía con Hanjin podrían verse afectados como los de la ZLC y los importadores en general de Panamá que utilizaban este servicio.
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