Tasa aeroportuaria perjudica a Panamá
- Redacción Economía/[email protected]/@PanamaAmerica
Es una lástima que los panameños y los turistas tengan que subsidiar a los pasajeros que vienen en conexión a Panamá y ...
Es una lástima que los panameños y los turistas tengan que subsidiar a los pasajeros que vienen en conexión a Panamá y que no le están dejando plata al país", señaló Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia.
De acuerdo con el Ejecutivo, "el incremento de la tasa aeroportuaria no está siendo utilizada para mejorar las condiciones del aeropuerto Panamá Pacífico, sino para la nueva terminal de Tocumen".
Detalló que si bien el crecimiento en Panamá ha sido positivo, este podría ser aún mejor si el Gobierno panameño hubiese cumplido con lo pactado de mantener una tasa aeroportuaria a 5 años por un valor de $20 y un fee (servicio de agencia) de seguridad de sin costo alguno.
VivaColombia esperaba transportar en el 2017, 184 mil pasajeros, lo que representaría una derrama económica para el país de 27 mil millones de dólares teniendo en cuenta que un turista gasta en promedio $148 diarios.
Sin embargo, con el repentino incremento de la tasa a $34 y un fee de seguridad de 1.25, la aerolínea transportará únicamente 60 mil pasajeros en el 2017, y se verá reflejada en una derrama económica de 8.9 millones de dólares.
La aerolínea asegura que desde la llegada de VivaColombia al país y durante su primer año completo de operación en Panamá, entre agosto de 2014 y julio de 2015, el mercado aéreo entre Bogotá y Panamá creció un 24%, y entre Medellín y Panamá, un 26%.
Contrario a esto, en los últimos 5 años antes de que la aerolínea iniciara operaciones, el mercado crecía tan solo un promedio anual de 5% y 13%, respectivamente.'
Claves
La aerolínea colombiana tiene 21 rutas nacionales, 6 internacionales y con una gran proyección de crecimiento.
Hasta el 2016, la aerolínea ha movilizado 8.8 millones de clientes y para este 2016 y según la empresa, se mantiene en el reto de promover la democratización del precio de los tiquetes.
De acuerdo con la empresa, gracias a la guerra de tarifas aéreas entre las aerolíneas, los consumidores hoy pueden encontrar tiquetes hasta 80% más económicos que hace 2 años.
Panamá fue el primer destino internacional al que la aerolínea colombiana le apostó, teniendo en cuenta que es el segundo mercado de Colombia.
La aerolínea comenzó con cuatro vuelos semanales hacia Medellín y Bogotá desde Panamá Pacífico, y un año después subió a un vuelo diario.
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