Sequía y precio internacional impactan exportación de café
- Miriam Lasso ([email protected])
- /
- @mlasso12
La caída de los precios internacionales, así como las condiciones climáticas y la infección por roya y broca, son algunos de los factores que inciden ...
La caída de los precios internacionales, así como las condiciones climáticas y la infección por roya y broca, son algunos de los factores que inciden ...
La caída de los precios internacionales, así como las condiciones climáticas y la infección por roya y broca, son algunos de los factores que inciden en la caída de la exportación de café en los últimos años, explican expertos del sector.
Según datos de la Contraloría General de la República, el valor de la exportación de café en los dos primeros meses de este año fue apenas de unos 145 mil dólares, con una caída de 29% con respecto al año anterior, cuando alcanzó los 204 mil dólares.
No obstante, la exportación de este rubro en los últimos tres años viene experimentando una baja significativa de entre un 66.5% en el 2015 y 61.9% en el 2014, en periodos similares.
Esto, según Rodolfo Fernández, de la Cafetalera Fernández, ubicada en Boquete, provincia de Chiriquí, responde a que en los últimos años el café está presentando retrasos en su maduración debido a los efectos del cambio climático.
Fernández sostiene que antes las cosechas se recolectaban entre septiembre a marzo, no obstante, este año, la cosecha 2015-2016 se empezó a recoger en enero, lo que reduce la exportación en los primeros meses del año.
Esto también lo sustentan las cifras oficiales, que muestran que en el 2012, el valor de la exportación del café sumó un millón 283 dólares y en el 2013 un millón 600 mil dólares, es decir, 89% y 91% más de lo que registró la exportación este año.
Explica que el café de exportación o café requiere un periodo de dos a tres meses de reposo antes de exportarse, lo que indica que la exportación nacional no estará disponible hasta marzo, mayo y junio de 2016.
La dinámica de la exportación también enfrenta los embates de la broca, insecto que se come el grano, y la roya, hongo que se aloja en las hojas del árbol del café.
Fernández sostiene que el fenómeno de la roya incidió fuertemente en el volumen de producción.
A lo anterior, el productor adiciona el incremento de hasta 20%, aproximadamente, del costo de producción de este rubro, impulsado por el precio de insumos agrícolas.
Así mismo, los altos salarios y algunas condiciones que el país practica que van en desventaja del productor nacional afectan este sector, manifestó.
"Panamá no es competitivo en la producción de café comercial, tomando en cuenta que lo que le cuesta a Guatemala, El Salvador, Honduras o Nicaragua producirlo es la mitad o menos de lo que le cuesta a un panameño", dijo.
Precio internacional
No obstante, para Carlos Fuentes, de la Asociación de Productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, el principal factor que incide en la exportación es la caída de los precios internacionales.
Fuentes sostiene que mientras en el mercado internacional el precio del café se mantuvo por debajo de los 130 dólares por quintal, en el mercado interno está a precios superiores a los 160 dólares.
Al respecto, Fernández indica que al comparar el precio del comprador nacional con el precio en los mercados de valores de Nueva York o Londres, Panamá está muy por arriba del precio internacional.
Abandono del sector
Los productores también denuncian que mientras en la mayoría de los países centroamericanos el café es uno de sus rubros de sobrevivencia, en Panamá es visto como un y o algo exótico.
Advierte que las autoridades no han identificado que existe un sector que vive del café y a esos caficultores se los están llevando los bancos, obligando al cierre de fincas.
Pero ¿qué hace que Panamá tenga un café internacionalmente tan importante? Fernández sostiene que el país cuenta con cafés especiales de variedades que otros países no tienen
Reconoce que el café especial ha bajado en cantidad, más no en calidad. La producción pasó de cuatro a dos contenedores por año. "Perdemos producción, pero no calidad", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.