Saloneros denuncian que dueños de comercios le quitan la propina
Harid Montenegro, uno de los trabajadores afectados, denunció a TVN Noticias que el cobro se ha vuelto una costumbre tras la promulgación de la Ley 34, hace poco menos de dos semanas, y en la que se prohíbe que los locales incluyan la propina a los clientes en la factura.
- Redacción Economía/ @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/8/2016 - 03:43 pm
Un grupo de saloneros del área de San felipe protestaron contra, dicen, la reciente práctica de dueños de restaurantes de quitarles el 65% de la propina que les dejan sus clientes.
Harid Montenegro, uno de los trabajadores afectados, denunció a TVN Noticias que el cobro se ha vuelto una costumbre tras la promulgación de la Ley 34, hace poco menos de dos semanas, y en la que se prohíbe que los locales incluyan la propina a los clientes en la factura.
Según él, sólo en un local hay hasta 40 saloneros en conflicto con el dueño.
"Seguro esto debe estar pasando en otros", insistió Montenegro, en un piquete la noche de este viernes.
Otro trabajador del mismo restaurante aseguró que el propietario les ha acusado de "actuar con egoísmo" al no pretender un acuerdo en el que se ocmpromentan a entregarle a la administración la cuota de sus propinas, para compartir con el resto de los compañeros.
"Lo que pasa es que el saloneros es el que pone la imagen por todos, y se esfuerza para que el cliente vuelva al restaurante", insistió.
La Ley 34 prohíbe que los restaurantes induzcan a sus clientes a pagar más que lo que consumieron y los cargos e impuestos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.