Rechazan alza de multas por contratar extranjeros ilegales
Una ley es letra muerta porque debe haber una política de fiscalización para que no haya más abuso, consideran representantes de trabajadores.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 27/3/2017 - 12:00 am
Cada vez más aumenta el clamor popular por mayores controles migratorios debido a la saturación del mercado laboral que alcanza, incluso, a pequeños emprendedores y a los trabajadores independientes, por lo que las autoridades se han visto obligadas a realizar acciones tendientes a disminuir el flujo migratorio ilegal, frente a las cuales el sector empresarial presenta objeciones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) elevó, la semana pasada, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Gabinete, para aumentar las multas a las empresas que contratan extranjeros sin permiso de trabajo
Actualmente, las sanciones que interpone el Mitradel por esta falta al Código de Trabajo van de $50 a $500 (por cada trabajador extranjero), pero el proyecto establece que las multas iniciarían en $500 cuando sea la primera falta, la segunda vez de $1,000 y una tercera de $10 mil.
Si la empresa reincide una cuarta vez se solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias la cancelación del aviso de operación.
Esta propuesta no es bien vista por los gremios empresariales, que han señalado que es un tema controversial.
Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que las sanciones monetarias son altas y la suspensión del permiso de operación es un tema que les preocupa.
"Lo ideal es que la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Empleo de Mitradel tengan una buena comunicación y que los trámites de permiso laboral sean más expeditos porque hay empresas que quieren cumplir, pero los procesos demoran ", dijo.'
Sanciones
$500 por cada extranjero pagarán las empresas si es la primera vez.
$10 mil por cada extranjero que no tenga su permiso laboral tendrá que pagar el empresario a la tercera sanción.
Destacó que en ocasiones no hay una comunicación clara entre Migración y el Mitradel, a pesar de que este último ha hecho grandes avances.
Todo lo contrario piensan los representantes de los trabajadores, quienes explican que apoyan la iniciativa, pero indican que debe ir incluirse una mayor fiscalización.
Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CGTP), dijo que fue una buena iniciativa por parte del Mitradel el presentar un proyecto de ley para aumentar las sanciones a las empresas que sigan contratando extranjeros sin permiso laboral, sin embargo, no es suficiente.
Sin embargo, Puga destaca que una ley es letra muerta sin una política de fiscalización para que no se abuse en cuanto a la contratación de extranjeros y no perjudicar la mano de obra panameña.
"Esa ley tiene que ir acompañada de un equipo de trabajo para que realice constantemente operativos en los diferentes comercios", manifestó.
Considera que el Mitradel y Migración deben trabajar en conjunto para restringir los permisos de trabajo para que no todo el mundo los obtenga.
Ante los señalamientos de los gremios empresariales de que la mano de obra panameña no está calificada para los puestos de trabajo que ellos ofrecen, Puga dijo que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) juega un papel importante en la preparación del recurso humano.
"Queremos tener un personal preparado y calificado para que sean los primeros que se tomen en cuenta a la hora de una oferta laboral", expresó.
Según el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se pretende "poner orden y sancionar" a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin permiso laboral y agregó que con el proyecto en mención se busca que los empresarios compitan de forma leal con los que sí pagan los salarios correctos, acceso a la seguridad social y los impuestos fiscales.
Reiteró que las nuevas multas se hacen inminentes para ejercer mayor control en el tema de trabajadores migrantes sin permiso laboral y, a su vez, las sanciones ejemplares para que los empresarios cumplan con los debidos procedimientos para la contratación de inmigrantes.
Martiniano Higuero Chávez, director de Inspección de Trabajo, indicó que los extranjeros provienen de China, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua y Venezuela.
Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), señaló que la contratación ilegal de extranjeros cierra oportunidades para los nacionales y que el proyecto no debe ser letra muerta.
Panamá América solicitó al Mitradel la cantidad de inspecciones y empresas multadas los últimos dos años y en 2017, pero la entidad aseguró no tener la información disponible en el momento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.