Productores de arroz piden que se agilice el proceso de los pagos
Actualizado 2015/05/15 11:17:20
- Clarissa Castillo/@Claricastillo28
Desde hoy hasta el próximo viernes 22 de mayo el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) iniciará el pago de $4.5 millones a los productores. La deuda total asciende a $20 millones según los productores.
Luego de que productores de arroz de diferentes provincias exigieran al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el pago de la deuda de los $7.50 por el subsidio del arroz y pidieran su renuencia, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Eduardo Carles salió al paso informando que desde hoy hasta el próximo viernes 22 iniciarán el pago de $4.5 millones a los productores.
Carles indicó que el IMA tiene ocho días emitiendo medio millón de dólares diarios a los arroceros a través de cheques para cancelar los pagos y que hasta el momento se han pagado siete millones en efectivo.
Según explicó el Director los pagos se habían atrasado porque se estaban haciendo algunos ajustes administrativos, debido a los nuevos procedimientos que tiene la Contraloría.
En cuanto al desabastecimiento aclaró que no hay riesgo porque se cuenta con un inventario de 365 mil quintales de arroz para las ferias, lo que representa el consumo de las personas en cuatro meses.
Igualmente destacó que se van a seguir realizando las 29 ferias a nivel nacional, las 100 a nivel metropolitano, y las 300 tiendas diseminadas en el territorio, pero que el IMA tiene planteado incrementarlas en los centros más alejados.
Deuda asciende a $20 millones
El productor de arroz Gabriel Araúz, indicó que los reclamos de los arroceros se deben a que todavía el IMA no les ha cancelado lo que se les adeuda.
“Es cierto que se está pagando, entraron $11 millones pero lo incómodo era que se nos informó que se nos pagaría en 35 días, pero ya llevan seis meses y sólo se les ha cancelado al 50% de los productores, la inquietud es cuanto tiempo van a demorar pagar a los otros
50%”, dijo el arrocero.
Araúz mencionó que faltan por pagarles $20 millones a los productores, pero que apenas este martes se solicitaron en el Consejo de Gabinete.
La preocupación de ellos es que la provincia de Chiriquí no se ha empezado a preparar para esta situación.
“Deberíamos llevar 2,500 hectáreas sembradas y no se llevan ni 800. El dinero que se le adeuda a los productores es un dinero que es del costo de producción y lo que nos íbamos a ganar lo hemos perdido en intereses", aclararon.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.