Personal no calificado en Panamá es superior a los 326 mil trabajadores
En Panamá existen 1,733,851 personas ocupadas y la mayoría son trabajadores no calificados de los servicios, minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales, ...
En Panamá existen 1,733,851 personas ocupadas y la mayoría son trabajadores no calificados de los servicios, minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales, ...
- Redacción Economía ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 15/11/2015 - 12:00 am
En Panamá existen 1,733,851 personas ocupadas y la mayoría son trabajadores no calificados de los servicios, minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras ocupaciones elementales, según la última encuesta de mercado laboral desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
La situación es preocupante, según han manifestado los gremios empresariales del país, que aseguran no encontrar mano de obra calificada.
Hasta agosto del año en curso, el 18.8% de los ocupados (326,053) reportan ser trabajadores no calificados de los servicios, la minería, construcción, industria manufacturera, transporte y otras actividades elementales.
Mientras que el 18.5% (320,884) labora como trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.
El 13.9 % (unas 241,258) se desempeñan como artesanos y trabajadores de la minería, la construcción, la industria manufacturera, la mecánica y ocupaciones afines.
Estos son los tres grandes grupos que concentran la mayor cantidad de panameños que trabajan en el país.
Mientras, los profesionales, científicos e intelectuales suman 188,950.
Si a esto se suma que según el Inec la ocupación aumentó este año 0.2%, pero de acuerdo con los expertos, esto no es equivalente a un mercado laboral creciente, debido a que la informalidad crece de forma voraz.
La situación pone en evidencia los desafíos del mercado laboral que aseguran especialistas: generación de mano de obra calificada y de empleos de mayor calidad.
El economista Juan Jované explica que en las cifras oficiales de personas ocupadas incluyen las que trabajan en el sector informal, por lo que realmente no reflejan la evolución del empleo o desempleo en el país.
Jované considera que en Panamá no existe el pleno empleo.
Según el Inec, la tasa de desempleo aumentó de 4.8 a 5.1%. A lo interno del país, el área urbana mostró una tasa de 5.8%, en contraste con el área rural, cuya tasa es de 3.2%.
Además, este año, la informalidad pasó este año de 38.6% a 39.9%, de cuerdo con cifras oficiales.
La entidad explica que, de acuerdo con la encuesta que se realizó, existen 575,415 empleos informales no agrícolas, es decir, que 40 de cada cien ocupados en el país tienen un empleo informal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.