Panamá podría ingresar al Gafi si no aprueba tipificar evasión fiscal
- Redacción Economía
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La economista Maribel Gordón considera que es necesario hacer una legislación que impida que se siga cometiendo este delito por el sistema regresivo que impera en Panamá desde hace muchos años.

Hoy día la evasión fiscal es una falta administrativa, razón por la cual el Gobierno Nacional quiere hacer cambios. /Foto Archivo
De no ser aprobado el proyecto de ley 590, que tipifica la evasión fiscal como delito, Panamá podría caer en un futuro nuevamente en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi), afirmó el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia.
Indicó que Panamá es el único país de América Continental donde esta acción no está tipificada como delito, y de no cumplir con esta recomendación se podría caer en la lista del Gafi, lo que traería consecuencias negativas al sistema financiero y la economía en general.
VEA TAMBIÉN: Mitradel pide explicaciones sobre el salario de trabajadores a la JCJ
Señaló que no declarar los impuestos es negarle al fisco los recursos que requiere para invertir en obras sociales y resolver algunos problemas que aquejan a la población.
Sin embargo, reconoció que la finalidad no es meter a nadie preso, sino que cumplan con sus obligaciones, por lo cual el proyecto establece que si se le imputan cargos antes del fallo, puede pagar la totalidad de la deuda más recargos y multa y el caso regresa a la esfera administrativa.
La pena es de 1 a 4 años por fraude, y por precedente de lavado de dinero de 5 a 12 años.
VEA TAMBIÉN: Panamá Black Weekend será en septiembre
'Falta de pago de cuotas a la CSS debe ser tipificada como delitoEl proyecto de ley 590 que contempla la penalización de la defraudación fiscal no es rechazado, pero aseguran que también se debe incluir el pago de cuotas a la Caja de Seguro Social."Hay que incluir en este proyecto, además de la evasión de tributos, la evasión a la seguridad social que tienen la misma naturaleza, ya que en lo social la gente pierde la oportunidad de pensionarse o recibir una adecuada atención médica, y ambos deben ser calificados como delito", dijo el economista.Sin embargo, señaló que no debe convertirse en una ley que castiga políticamente a nadie, sino que debe ser administrada con neutralidad.Por su parte, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y presidente de la Cámara Marítima, Julio De La Lastra, indicó que la evasión de impuesto, aparte de reprochable, constituye una afectación a las finanzas nacionales y es hora de que en Panamá se tenga un principio de rendición de cuentas.Dato$300 mil en un periodo fiscal.Proyecto591 es el documento en discusión.
La economista Maribel Gordón considera que es necesario hacer una legislación que impida la evasión fiscal por el sistema regresivo que impera en Panamá donde son los asalariados los que cargan con los tributos.
Sin embargo, señaló que esas leyes los gobiernos las imponen para establecer una referencia a nivel internacional de que se está avanzando y evitando todo lo referente a la evasión fiscal.
VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá recibe el primer embarque de gas natural licuado
"Se constituyen en leyes muertas, cosméticas y gobiernos tras gobiernos tienen su propia legislatura, pero no se avanza en esa materia porque los intereses del poder económico son los que imperan en el país y esta es una realidad que se ha venido imponiendo", señaló.
A juicio de Gordón, se hizo esta legislación producto de presiones internacionales y no por una iniciativa propia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.