Panamá oficializa ofensiva comercial contra Colombia
A pesar de que para Colombia, el aumento de los aranceles de algunos productos que vende a Panamá no tenga gran impacto, a...
- Redacción Economía/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 13/8/2016 - 12:00 am
A pesar de que para Colombia, el aumento de los aranceles de algunos productos que vende a Panamá no tenga gran impacto, ayer se hizo oficial la medida que empezará a regir a partir del próximo martes 16 de agosto hasta el 31 de diciembre del año en curso.
El país vecino ha restado importancia a la medida, y según un medio colombiano, solo afectaría el 2.5% de las exportaciones totales que hace Colombia.
Pese a esto, el Gobierno presionado por los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), que han pedido celeridad en medidas de retorsión, intenta que el país vecino cumpla con los dos fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá.
Por medio del Decreto de Gabinete N.°28 del 2 de agosto de 2016, publicado esta semana en Gaceta Oficial, Panamá eleva hasta el 30% el arancel de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas, como parte de las medidas de retorsión contra el país vecino por no acatar el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que favorecía a Panamá.
La anterior tasa cobrada a las flores era del 15%; en el cemento sin pulverizar pasó de un 10% a un 30%; en prendas de vestir, de 10% y 15% a 30%, y en carbón, de 0% al 15%.
El clinker también pagará un 7% por concepto de impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS) y las tasas de importación de prendas de vestir pasan de entre 10% y 15% al 30%, y también se les aplicará el 7% por ITBMS, según establece el decreto ejecutivo.
Esta iniciativa surge luego de que Colombia extendiera la medida de aranceles en productos textiles y calzados hasta noviembre del presente año, pese al dictamen de la OMC.'
Movimiento comercial de la Zona Libre de Colón continúa bajando
La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) registra una baja de 15.8% hasta el mes de mayo, en relación con igual periodo del año anterior, según cifras de la Contraloría General.
El informe revela que las importaciones del emporio comercial disminuyeron 17.7% en relación con igual periodo del 2015, mientras que las reexportaciones bajaron 14%.
En el 2015, durante el mismo periodo, la actividad comercial disminuyó 0.7% en comparación con el 2014, por lo que las cifras actuales indican que la situación se agrava cada vez más, con una disminución de 15.8%.
En medio de una aguda crisis económica por la que atraviesa la Zona Libre de Colón (ZLC), la presidenta de la Asociación de Usuarios, Usha Mayani, defiende el modelo económico.
Señala que los fallos de la OMC a favor de Panamá demuestran que el modelo económico aún está vigente, simplemente se necesita trabajar con el Gobierno.
Colombia impuso desde el 2012 aranceles a Panamá, argumentando que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Mientras, el Gobierno panameño asegura que con el alza de los aranceles a los productos que provienen principalmente de Colombia busca garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales.
Aida Michelle de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es de la opinión de que Panamá tiene que utilizar medidas más enérgicas, en vista de que se ha hecho caso omiso a lo dictado por la OMC.
Para Maduro, el nuevo decreto tendrá sus efectos en el país vecino cuando entre en vigencia, aunque Colombia señale lo contrario.
Juan Jované considera que el aumento del arancel, en particular a la importación de flores, puede beneficiar a los productores nacionales al dejarles un mercado más amplio.
Sin embargo, explicó que sería mejor poner las medidas de retorsión en bienes finales que tengan alternativas que no afecten a los consumidores panameños, ya que si quieren seguir importando esos productos de Colombia, les podría subir el costo.
Contrario a esto, considera que es peligroso aumentar el arancel a productos como el carbón.
Panamá aprobó también un proyecto de la ley de retorsión que crea una "lista de Estados que discriminan contra Panamá", a los que se aplicarán medidas migratorias, tributarias y arancelarias, entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.