Panamá extiende medida contra Colombia
La acción gubernamental se da dos días antes de la reunión entre ambos países, que tiene el fin de buscar una solución a la problemática, la cual que surgió por la imposición de aranceles por parte de Colombia a los calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, medida rechazada incluso por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/2/2017 - 10:20 am
El Consejo de Gabinete aprobó la extensión del Decreto Ejecutivo N° 001-17 que aumenta de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir, que afecta a Colombia, entre otros países
La medida se aplicó a partir del 16 de agosto de 2016 y se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.
La extensión del Decreto empezará a regir a partir del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2017 y excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.
El documento destaca que es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, a efecto de que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados.
Se estima que esta nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá.
La acción gubernamental se da dos días antes de la reunión con Colombia, que tiene el fin de buscar una solución a la problemática, la cual surgió por la imposición de aranceles por parte del país suramericano a los calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, medida rechazada incluso por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Panamá elevó en agosto pasado las tasas de importación de estos productos (flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir) procedentes especialmente de Colombia.
La problemática se originó en 2012, fecha en la que Colombia aplicó aranceles del 10 % a los calzados y textiles, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El conflicto trascendió hasta llegar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor de Panamá, por lo que Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.