se necesita una inversión de $400,000 millones
Panamá avanza en disminución de brecha digital
La brecha digital en América Latina es uno de los problemas que más les preocupan a los expertos internacionales, en el marco del segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014.
La brecha digital en América Latina es uno de los problemas que más les preocupan a los expertos internacionales, en el marco del segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014.
- Morielle Lamuño ([email protected])
- - Publicado: 20/8/2014 - 12:00 am
Estadísticas
- 163.5% fue la densidad de telefonía móvil celular en el 2013 por cada 100 habitantes.
- 140,000 es la cantidad de clientes de televisión interactiva con y sin uso del espectro radioeléctrico.
La brecha digital en América Latina es uno de los problemas que más les preocupan a los expertos internacionales, en el marco del segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014.
Según el director de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), Edwin Castillo, Panamá se encuentra desarrollando las estrategias para cumplir con la reducción de la brecha digital en el país.
Para esto “se ha elaborado un proyecto en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental para la Red Nacional de Banda Ancha en el país, lo que define cómo se debe desarrollar la infraestructura necesaria para que la mayoría de los panameños tengan acceso a las redes de banda ancha”, destacó Castillo.
De igual manera, aseguró que el acceso a este proyecto debe ser “con precios muy bajos y con una velocidad alta”.
A las cuatro operadoras que se encuentran en el mercado panameño se les asignaron los espectros de frecuencia para el desarrollo de la banda ancha de las empresas, según las declaraciones del representante.
Por otra parte, el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), detalló que una inversión de 400,000 millones de dólares es lo que se necesita para combatir y “lograr cerrar la brecha digital para el 2020 en la región”.
El representante de la asociación recordó que en 11 países de América Latina se busca alcanzar una penetración de 96% de banda ancha móvil y 75% de banda ancha fija.
“La mitad de la población latinoamericana se encuentra dentro de la brecha digital, mientras que la otra mitad todavía no”, afirmó Bello.
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