Panamá apuesta a la cultura y tradición
- Miriam Lasso/[email protected]/@mlasso12
Potenciar el turismo interno a través del aprovechamiento de la riqueza natural, cultural e histórica de las diversas reg...
Potenciar el turismo interno a través del aprovechamiento de la riqueza natural, cultural e histórica de las diversas regiones es uno de los principales retos de autoridades y sectores vinculados al turismo nacional.
Para el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, en el interior del país se encuentra la base del producto interno consolidado en materia turística.
Con esto coinciden representantes de diversas Cámaras de Turismo del país, quienes exigen políticas públicas que permitan al interior de la república aprovechar el exponencial crecimiento alcanzado por el sector turístico en los últimos años.
Según datos de la ATP, el flujo de visitantes de enero a marzo de 2016 registró un total de 744 mil 536 visitantes, 2.4% o 18 mil 67 visitantes menos con respecto a similar periodo del año 2015.
Esta disminución en la demanda turística, que afecta principalmente la ocupación hotelera en el país, ha llevado a la ATP y la empresa privada a impulsar estrategias para atraer no solo a los turistas extranjeros, sino también a incentivar a los nacionales a recorrer el país.
Ante esto, la ATP destinó un presupuesto de cinco millones de dólares para la promoción interna, además del apoyo directo a aquellas actividades emblemática de las principales regiones del país, informó Him.
Entre las actividades que incluye la ruta turística interna destacan las festividades de la etnia negra en todas las regiones, el Desfile de las Mil Polleras, Carnavales, el Corpus Christi y el Festival de la Mejorana en Azuero.'
$18
millones destinó la Autoridad de Turismo de Panamá para la promoción turística.
$13
millones para la promoción internacional y 5 millones para la promoción nacional.
Mientras, en Tierras Altas resaltan actividades ecoturísticas, la ruta del café, fauna y la pesca deportiva, entre otras ferias.
Según la ATP, Panamá también cuenta con áreas altamente desarrolladas en materia de infraestructura, hoteles y aeropuerto, como Bocas del Toro, seguido de David, Azuero y Veraguas.
Sin embargo, Him reconoce que la demanda en los últimos años no ha ido acorde con la oferta.
Panamá cuenta con una oferta hotelera que alcanza las 30 mil habitaciones, de las cuales 20 mil se ubican en la ciudad capital, 1,356 en la provincia de Colón, 2,556 en Chiriquí, 3,298 en Coclé y el resto en las provincias centrales.
Esto lleva al país a apostar por el turismo interno para dinamizar la economía de empresarios y pobladores de estas regiones, lo que también apoya en evitar la fuga de divisas.
"Necesitamos atraer más visitantes para que disfruten de todas las atracciones que tiene Panamá. Nuestra obligación es fomentar el turismo internacional y también promover el turismo interno para que los nacionales también tengan acceso", dijo Him.
Un turismo costoso
No obstante, la promoción no es la última barrera que debe resolverse para impulsar el turismo interno.
Las altas tarifas del turismo nacional también limitan a los panameños aprovechar y explorar las riquezas turísticas del país.
Según Him, un viaje al interior puede incluso superar el costo de un viaje a países vecinos como Colombia.
Him recordó que el turismo interno es familiar, lo que supone un presupuesto de entre 600 y 800 dólares para viajar al interior.
Al respecto, la entidad coordina con el sector privado paquetes promocionales a bajo costo, con lo cual buscan incentivar el turismo interno en el país.
El presupuesto de inversión de la ATP para mejoramiento, difusión, turismo a nivel mundial y nacional fue de 12 millones 869 mil 291 dólares, 11% se encuentra comprometido y 9% fue devengado, hasta abril del 2016.
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