México iniciará nueva era petrolífera con una millonaria licitación
- Eric Martin y Brendan Case (Bloomberg)
Mañana, el Gobierno llevará a cabo la primera de una serie de subastas petrolíferas que contribuirán a abrir la industria energética.
La credibilidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la seguridad jurídica se vio afectada este fin de semana por la fuga de la cárcel del traficante de drogas más famoso del país.
Ahora, está a punto de ser puesta a prueba con respecto a su promesa de atraer inversiones privadas para el debilitado negocio petrolífero y contribuir a reactivar la economía.
Mañana, el Gobierno llevará a cabo la primera de una serie de subastas petrolíferas que contribuirán a abrir la industria energética, al generar aproximadamente $62 mil 500 millones para 2018 e incrementar la producción anual a 500 mil barriles diarios.
Los contratos de exploración y producción, los primeros desde que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó los yacimientos en 1938, pondrán fin al monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El éxito de las subastas también determinará si Peña Nieto, de 48 años, puede revertir una declinación de un decenio en la producción de crudo y cumplir su promesa de duplicar el ritmo de la expansión económica para cuando abandone su cargo a fines de 2018.
La caída en la producción y un derrumbe de casi 50% en los precios del petróleo durante el último año obligaron a México a recortar el gasto público y suavizar los términos de los contratos de subastas para los futuros oferentes.
“Este proceso es vital”, dijo Vicente Fox, expresidente.'
Datos
$62 mil 500 millones podría generar la industria energética para 2018.
500 mil barriles diarios podría incrementarse la producción del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.