Más de 2 millones en quejas por falsos paquetes vacacionales
Actualizado 2016/03/29 14:01:09
- Redacción Economía/ @PanamaAmerica
La mayoría de las quejas, según está entidad se motivan por falta de información clara y veraz, incumplimiento de contrato, resolución de contrato (cuyo monto no exceda en este caso los $2,500), cláusulas abusivas, entre otros.

Unas 781 quejas en los últimos 10 años por un monto de dos millones 178 mil 669 dólares, ha recibido la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) contra agentes económicos que se dedican a la venta de paquetes vacacionales.
Decameron es la empresa turística que más quejas ha recibido con un total de 189, seguido de Networks Vacation con 68, National Travel Club con 51 seguida de Blue Vacation con 40 y Promotora Turística de Panamá con 39.
Otros agentes económicos de los que se han quejado los de Sol Melia con 35, El Poblado Resort con 30, Continental Voyages PTY con 30, Buenaventura Travels con 26 y Panamá Travel 507 con 19, para ser las diez empresas que más quejas han recibido en Acodeco.
Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco manifestó que se han remitido en total 65 expedientes al Ministerio Público de empresas que se dedican a la venta de planes vacacionales o funcionan como agencias de viajes.
La Acodeco a través de un comunicado, señaló que estás empresas contactan principalmente a tarjetahabientes vía telefónica o en centros comerciales para indicarles que se han hecho acreedores a una estadía gratis con otros beneficios, en algún hotel reconocido, pero para disfrutar de estos incentivos debe asistir a una cena sin costo alguno.
Añadió que una vez el consumidor se presenta, le suministran un contrato, que en la mayoría de los casos,el consumidor no lee, lo firma y pasan la tarjeta de crédito para el primer abono o pago total.
Agregó que sin embargo, cuando los consumidores deciden hacer uso de estos beneficios se encuentran con problemas ya sea de disponibilidad, falta de información real sobre el paquete promocional, o en el peor de los casos, la empresa ya no se encuentra con operaciones en el país o quizás nunca estuvo físicamente establecida.
La entidad recomendó a los consumidores tener presente que si el contrato del plan vacacional que le ofrecen dispone de algunas anomalías, las misma se atenderán en un centro de arbitraje y que la Acodeco no podrá decidir ninguna reclamación; en este caso sería necesario llevar esas queja ante los Tribunales de Justicia para que declaren la abusividad de la cláusula y sancionar o no a los responsables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.