La ZLC espera que pronto se active el libre comercio con Colombia
En medio de una aguda crisis económica por la que atraviesa la Zona Libre de Colón (ZLC), asumió la presidencia de la As...
- Diana Díaz V./[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 17/7/2016 - 12:00 am
En medio de una aguda crisis económica por la que atraviesa la Zona Libre de Colón (ZLC), asumió la presidencia de la Asociación de Usuarios Usha Mayani.
Mayani defiende el modelo económico de la ZLC, además, indica que no comprende por qué se redujo la deuda que mantiene Venezuela con esta zona franca y destacó la importancia del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a favor de Panamá, con la finalidad de reactivar el comercio con Colombia.
"De la misma manera que los jóvenes a veces hablan de los mayores, se dice que el modelo de la Zona Libre está agotado y listo para la jubilación", destacó.
Indicó que la Zona Libre es el modelo más copiado del mundo.
"Hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Estamos dispuestos a transformarnos y evolucionar una y otra vez como lo hemos hecho desde 1948".
En cuanto al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá y en contra del arancel impuesto por Colombia a textiles y calzados provenientes de esta zona franca, la nueva presidenta de la Asociación de Usuarios indicó que es un punto a favor.
"Esto demuestra que nuestro modelo no está agotado. Simplemente necesitamos trabajar juntos con el Gobierno para que el movimiento natural del libre comercio se dé a favor y en beneficio de Panamá", afirmó.
Recientemente, también se informó que la deuda de Venezuela con los empresarios de este emporio comercial había sido disminuida a 41 millones de dólares, lo que no es acorde con la situación crítica que atraviesa esta zona.
"Nosotros no entendemos cómo pueden decir que una deuda que ha llevado a la Zona Libre de Colón a la peor crisis de su historia puede ser tan solo de $41 millones. Es ilógico y no la aceptamos", dijo Mayani.
"En verdad no sabemos cómo llegaron a esta cifra", dijo admirada.
" Lo que sabemos es que la administración pasada aclaró las cuentas y la última cifra fue de 580 millones de dólares", enfatizó.
"Esta cifra es cónsona con la magnitud de la crisis que vive Zona Libre", afirmó.
Dijo que producto de esta crisis que desde hace ya más de tres años afecta la ZLC, ven con mucha preocupación que los despidos y cierre de empresas siguen por el momento.
"Para cambiar esta situación es importante que el libre comercio entre Panamá y Colombia se logre", dijo.
"En la medida que la situación entre Colombia y Zona Libre se normalice, los cierres y los despidos serán remplazados por venta y crecimiento", advirtió.
"Con el fallo de la OMC a favor de Panamá y su Zona Libre, estamos en el punto exacto para empezar a resolver la situación con Colombia y lograr que Zona Libre repunte nuevamente".
El arancel impuesto por Colombia debe terminar el 31 de julio, cuando vence el decreto establecido, sin embargo, Panamá está en espera de la respuesta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.