Jubilaciones en Panamá, entre hambre y privilegios
- Diana Díaz /[email protected]/@PanamaAmerica
Cifras de la Contraloría indican que la mayoría de los panameños devenga salarios bajos, por lo que los expertos no se explican por qué beneficiar a un grupo minoritario como los oficiales que pudieran jubilarse hasta con 7 mil dólares.
Como una total inequidad es catalogada la intención del Gobierno de jubilar a los comisionados de la Policía Nacional con el 100% de su salario, mientras que el panameño común se retira con el 60% de su salario base.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, un 68.5% de la población devenga salarios que van desde menos de $100 hasta los $799, mientras que un 23.1% percibe salarios de $800 a $1,499 y solo un 2.1% tiene salarios de $3,000 y más. De acuerdo con estas cifras, la mediana de salario mensual es de $625.3.
Estas cifras indican que la mayoría de los panameños devenga salarios bajos, por lo que los expertos no se explican por qué beneficiar a un grupo minoritario.
El Decreto 302 establece que en caso de personal juramentado de la Policía Nacional que haya sido designado por el Órgano Ejecutivo en los cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo o subsecretario ejecutivo que prestan sus servicios en otras dependencias del Estado se les aplicará lo preceptuado en el artículo 55 de la Ley 93 de 2013.
El artículo 55 indica que podrán pasar a jubilación con un 100% de su salario.
Mientras que los comisionados podrían seguir ganado su salario base una vez se jubilen, el panameño común que devengue $800 mensuales se jubilará con el 60% de su salario, es decir, con $480 aproximadamente, mientras quien gane $600 se jubilará con $360, con lo que enfrentará una problemática en cuanto a poder hacer frente al alto costo de la vida.
Esto tomando en cuenta que la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de junio, tuvo un costo calórico de $307.10, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunado al aumento en los servicios médicos de 4.5%, entre otros, por lo que a una persona que gane salario mínimo le sería casi imposible enfrentar el alto costo de la vida una vez reciba su jubilación.'
Cifras
60% del salario base reciben los panameños al jubilarse, según la normativa.
$2,500 es la pensión máxima que se otorga en la Caja de Seguro Social.
Según la última encuesta de Dichter & Neira, un 86% de los panameños encuestados afirmó que el costo de la vida se ha incrementado en comparación con años anteriores, así como el costo de la canasta básica de alimentos.
Para el economista Juan Jované, esto es una barbaridad porque la pensión máxima en la Caja de Seguro Social es de $2,500 al mes.
Según lo acordado en la mesa de diálogo hace unos años, los trabajadores se jubilarán con el 60% de los siete mejores años hasta el 31 de diciembre de 2009 y a partir del 2010 se incrementará al 60% de los 10 mejores años.
Además, acordaron que se incrementaría a $2,500 la pensión máxima.
"Un médico especialista o ingeniero que tenga doctorado puede haber estudiado 23 años en labores que pueden ser tan estresantes como la de cualquiera y van a tener que esperar a cumplir los 62 años de edad, y 57 si son mujeres, para irse con $2,500", aseguró.
Indicó que, sin embargo, estas personas (comisionados) se van con $6,000, $7,000 o más, dependiendo de cómo aumente este salario en el tiempo.
"Esto es la negación total a la equidad porque mucha gente se va con $300 o menos y esto es una inequidad completa", aseguró.
Según Jované, esto tiene una sola explicación: "que el Gobierno anda viendo cómo queda bien con las fuerzas que espera que después repriman a las personas que se oponen al actual gobierno. No tienen otra explicación porque no tienen ninguna lógica".
Mientras, el economista Olmedo Estrada señaló que en este momento, cuando la CSS está pasando por una situación financiera muy precaria, se está hablando de pasar por encima de lo que establece la ley.
"Aquí la Constitución es clara, no debe haber fueros ni privilegios, y por ningún motivo se debe aceptar que se les den jubilaciones a esos niveles a estas personas, ya que no hay justificación para tal efecto y no es sensato con la población que trabaja arduamente que solo alcanza el 60% cuando tiene la totalidad de cuotas pagadas", aseguró.
En esto concuerda el representante de los trabajadores Rafael Chavarría, quien sostiene que no están de acuerdo con la medida porque no puede haber fuero ni privilegios en este país.
"Esto no puede ser, ya que los policías se jubilan con menos años de servicio y de edad, y no puede ser que se jubilen ahora con el último salario", dijo.
Chavarría señaló que la jubilación del 88% de los panameños está por debajo de 500 dólares, lo que confirma el desbalance.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.