Interconexión con Colombia estaría lista a finales de 2019
Actualizado 2016/01/13 07:51:16
- Redacción/@PanamaAmerica
Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), señaló que luego que las comunidades Gunas den su aprobación para realizar los estudios de viabilidad, esperan que en el mes de julio poder hacer los estudios ambientales.
La interconexión eléctrica con Colombia podría sufrir un retraso, ya que depende del congreso Guna para que apruebe la realización de estudios de factibilidad, luego que el Ministerio de Ambiente recomendara la ruta marítima para esta obra.
Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), señaló que luego que las comunidades Gunas den su aprobación para realizar los estudios de viabilidad, esperan que en el mes de julio poder hacer los estudios ambientales para realizar el proceso de licitación a mediados del 2017.
“Habíamos sometido propuesta de otra ruta pero el Ministerio de Ambiente sugierió la ruta marina”, indicó.
Sin embargo, de la subestación en Panamá a Guna Yala serían 220 kilómetros vía terrestre.
Destacó que en vez de atravesar por los bosque secundarios en Darién, se iría por la comarca Guna, Wargandí, Ustupu, saldrían al mar cruzando 130 kilómetros hasta llegar al lado este del Golfo de Urabá en Colombia.
En cuanto al retraso de la obra, Barría indicó que en vez de estar terminada a principio del 2019, podría estar lista a finales de ese año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.