Podría perder clientela colombiana
Inclusión de Panamá en lista gris afecta a la Zona Libre de Colón
- Diana Díaz([email protected])
La ZLC ha tenido que enfrentar una crisis tras otra que le ha ocasionado una baja en el movimiento comercial.
La inclusión de Panamá por parte de Colombia en la lista gris de paraísos fiscales tiene sus repercusiones en la Zona Libre de Colón (ZLC).
Al ser incluidos en la lista de paraísos fiscales significa que todas las compañías que importan de la Zona Libre están obligadas a tener una retención de 33%, es decir que tiene un costo operativo adicional, señaló el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa.
Explicó que los paraísos fiscales no son deducibles de impuesto y también en términos generales, al volvernos más caros nos resta competitividad y los clientes van a preferir ir directamente a China o Estados Unidos a comprar lo que adquirían en Zona Libre.
Indicó que el ambiente actual dentro del emporio comercial es de mucha preocupación y pesimismo, ya que la situación se ha agravado en los últimos meses.
La Zona Libre está decaída, ya no recibe la misma cantidad de visitantes, ni vende lo mismo. Ha enfrentado una situación tras otra, como la deuda de comerciantes de Venezuela, seguido del problema de los aranceles impuestos por Colombia y ahora lo de la lista gris. Por otro lado, la banca local que pide cada vez más garantías, lo que complica el financiamiento y este panorama no es muy alentador, destacó.
Sousa no sabe hasta cuándo podría aguantar la Zona Libre esta situación, que en los últimos años le ha afectado en su movimiento comercial.
Si el Gobierno no pone mano firme y toma una decisión que le haga ver a Colombia que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y además, si no toma una actitud firme con Venezuela para poder recuperar la deuda que tienen, considero que Zona Libre estaría destinada a pasar otro año de crisis en 2015.
Indicó que ante esta situación crítica conoce casos de empresas o corporaciones que manejan varias compañías, que se han dado a la tarea de reagrupar su operación y hacer fusiones, lo que significa que han tenido que cerrar empresas para ahorrar costos y evitar afectar al personal, aunque si se reduce la cantidad de empresas, siempre hay despidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.