Importarán 40 mil quintales de cebolla por contingencia
Este contingente entrará al país pagando un arancel de 15% en vez de 72%, lo cual sí afecta en la comercialización nacional del producto, por lo que tanto consumidores como productores deben protestar, según los productores.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/11/2017 - 09:48 am
Las importaciones de cebolla han hecho que productores de este rubro hayan abandonado la actividad y se dediquen a la siembra de otros productos, lo que ha ocasionado que el país no sea autosuficiente en la producción y tenga que depender de las importaciones, señaló Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas.
Ante esta situación y al aproximarse las fiestas de fin de año, donde aumenta el consumo de algunos rubros, el Consejo de Gabinete mediante Decreto 35 del 31 de octubre de 2017 autorizó la importación de un contingente por desabastecimiento de cebolla.
Indica que la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla en reunión del 13 de octubre de 2017 llegó a la conclusión de que en los próximos meses la producción nacional no podrá cubrir las necesidades del consumo de la población panameña.
Indica además el decreto mediante consideraciones que la insuficiencia calculada crea un problema a la seguridad alimentaria de la población, principalmente en los niveles de bajos ingresos.
La cadena agroalimentaria solicitó la importación de 40 mil quintales de cebolla desde el 1 de diciembre de este año al 31 de enero de 2018.
Indica además que este contingente arancelario pagará un Derecho Aduanero de Importación (DAI), de 15%, según indica el Decreto Ejecutivo.
Jiménez indicó que desde hace muchos años, las importaciones en el país son libres y no necesitan del visto bueno de nadie y mucho menos de los productores, quienes se han visto afectados por las importaciones desmedidas.
Asegura que este contingente entrará al país pagando un 15% en vez de 72%, lo cual sí afecta en la comercialización nacional del producto, por lo que tanto consumidores como productores deben protestar.
Javier Pitti, representante de los productores de Tierras Altas, manifestó que de 1200 hectáreas sembradas de cebolla y papa hoy día ronda las 800 hectáreas, producto de que no se han arreglado algunas leyes del sector y los productores consideran que no hay seguridad para invertir.
Aseguró que los fenómenos naturales también han sido causantes de pérdidas de producción lo que crea una merma en los productores de diversos rubros.
Destacó que el consumo de cebolla en el país mensualmente es de 45 mil a 48 mil quintales, sin embargo, se importa más y eso trae como consecuencia pérdidas en la producción nacional.
Los productores han señalado que las importaciones se deben dar de forma controlada para evitar los problemas de comercialización que viven los productores nacionales cuando se dan las importaciones desmedidas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.