'Grupo Élite' se encargaría de manejar la cosa pública
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Especialistas indican que al FMI le preocupa el déficit fiscal, por lo que el ente que se crearía tendría que atender este tema con recortes.

Ante una deuda pública en crecimiento, expertos indican que la respuesta sería recortes a proyectos sociales, lo que afecta a la población. Archivo
El anuncio de la creación de un Consejo Fiscal por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha generado expectativa por parte de economistas, al considerar que este será un grupo élite que responderá a los intereses de este organismo internacional y no a las necesidades sociales de la población.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el Consejo Fiscal tendría que dar opiniones sobre el cumplimiento de la Ley Social Fiscal, acción que se daría al cerrar el año fiscal.
Además, tendrá que dar su opinión sobre el presupuesto general del Estado e indicar si cumple con la respectiva norma y si es razonable, antes de ser discutido en la Asamblea Nacional, así como con las leyes que se presentan ante el Ejecutivo, y dar su opinión sobre el impacto fiscal que tengan una vez sancionadas.
Para el economista Juan Jované, este consejo va a decir cómo manejar la cosa pública y se convertiría en un grupo muy poderoso.
"Pensando como es este gobierno, solo entrarían personas que son parte del sector económicamente dominante, sin representación de trabajadores, profesionales, ni de la clase media, sino que se convertirá en un consejo que dominaría las finanzas públicas, es decir, gastos e ingresos", sostuvo.
Indicó que, probablemente, no vayan a aprobar un alza en impuestos, pero podrían llegar a la conclusión de que hay que hacer reavalúos de las tierras para darles un balance a las finanzas públicas.
A juicio de Jované, lo que le interesa al FMI es que el país tenga capacidad de pagar la deuda pública y ese grupo tendrá este objetivo supremo, no necesariamente por el bienestar de la población frente a un recorte del gasto que asegure el pago de la deuda.
"Es decir que ante gastos o inversiones en salud, educación, tendrá prioridad el que se asegure el pago de la deuda", indicó.
El saldo de la deuda pública aumentó en mayo en $1,036.7 millones, es decir, un 4.7% en relación con el saldo registrado en abril pasado, según el MEF.
De acuerdo con el informe, el saldo de la deuda pública al 31 de mayo pasado era de $22 mil 959 millones 500 mil, mientras que en abril sumaba $21 mil 922 millones 800 mil, lo que representa un aumento de 4.7% en un mes.
Sin embargo, en un año (de mayo 2016 a mayo 2017) esta deuda ha aumentado 7.2% según el informe, ya que en mayo 2016 rondaba los $21 mil 415 millones.
La economista Maribel Gordón advierte que este Consejo Fiscal representa una élite que responde no a los intereses nacionales, sino a las directrices que emanan del FMI y fundamentalmente del déficit fiscal, lo que es prioridad para este organismo.
"El FMI hace mucha gestión sobre lo que es la atención del déficit fiscal y el comportamiento financiero, no le interesa el problema del desarrollo social, impone un consejo de esta magnitud que, aunque no tenga funciones de mando, sí de supuesta cooperación y consulta en temas relevantes sobre el presupuesto nacional y las finanzas", dijo la economista.
Destacó que frente a una deuda creciente, una de las políticas que implementa el FMI es el recorte presupuestario que siempre se inicia por la parte social. A mayo, la Dirección General de Ingresos (DGI) registra un déficit en recaudación, según lo presupuestado, de $297 millones 893 mil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.