Genisa se opone a suspensión del llenado de Barro Blanco
La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), hace del conocimiento público que la decisión del Gobierno de suspender los trabajos de llenado del embalse y finalización del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco atenta contra la seguridad jurídica en el País.
- Redacción Economía/ @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/7/2016 - 08:54 pm
La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), hace del conocimiento público que la decisión del Gobierno de suspender los trabajos de llenado del embalse y finalización del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, culminado al 99.9%, mediante orden de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el 9 de junio pasado; se da en contra de las recomendaciones de la empresa y del buen juicio; además, atenta contra la seguridad jurídica en el País.
Genisa igualmente informa a la ciudadanía y a las comunidades cercanas de los enormes riesgos en que incurre el Gobierno Nacional al mantener el proyecto inconcluso. Los riesgos aumentan a partir de este mes, con el inicio de la época lluviosa en donde se dan máximas crecidas repentinas del Río Tabasará, producto de las incesantes lluvias.
El no haber concluido con la etapa final del llenado del embalse y el proceso de prueba correspondiente, puede causar que el nivel del embalse suba repentinamente, sin control y tenga
como consecuencias:
La inundación de viviendas o estructuras que se ubiquen aguas arriba y aguas abajo de la presa, causando con ello la pérdida de vidas humanas.
Daños irreversibles a la infraestructura del proyecto y a las zonas aledañas producto de un fallo o rotura de los diques de la presa.
Estos riesgos reales son el producto de que se le impide a Genisa terminar el llenado del embalse de forma controlada, conforme al diseño del proyecto y al Plan de Llenado presentado y aprobado
por las autoridades Mi Ambiente, Sinaproc y Asep.
Por lo tanto, el Gobierno Nacional asume las consecuencias legales, sociales y ambientales asociadas a la ocurrencia de un desastre natural como el anteriormente descrito.
Es necesario que el Gobierno tome decisiones amparados en el Estado de Derecho y en la Seguridad Jurídica del país. Barro Blanco es un proyecto de energía renovable, concesionado por el Estado Panameño en el 2007 y que generará energía suficiente para iluminar 50,000 hogares de familias panameñas. Este Proyecto ya ha sufrido fuertes consecuencias negativas causadas por una suspensión unilateral del Gobierno en el 2015, por razones no justificadas.
Exhortamos al Gobierno a que autorice la reanudación del proceso de llenado, pruebas finales y operación comercial del Proyecto, evitando las posibles consecuencias mencionadas y cumpliendo con los Contratos establecidos entre la empresa y el Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.